miércoles, diciembre 01, 2010

La Anomalía Ararat

La Anomalía Ararat

El Tema
¿Encuentran el Arca de Noé?


Los Datos
Lo que originalmente era una misión de reconocimiento y espionaje militar por parte del gobierno de los Estados Unidos en la antigua frontera entre Turquía y la Unión soviética derivó en uno de los proyectos secretos más resguardados de los últimos 50 años: El Descubrimiento de la supuesta Arca de Noé.

Filmada por primera vez en 1949 desde el aire, las imágenes tomadas a la región del  monte Ararat arrojaban  irregularidades en su formación, lo cual derivo en que el proyecto se volviera de clasificación secreta mientras se lograba investigar en qué consistía esta anomalía. No fue hasta 1995 gracias  la “Ley de Libertad de Información”  (Freedom of Information Act) que todo el material clasificado salió a la luz y fue entregado al Dr. Porcher Taylor, profesor de la Universidad de Richmond en Virginia, y un erudito del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales especializados en la inteligencia por satélite y la diplomacia. Durante varios años se estudio con cuidado toda la información clasificada con el objetivo de darle un seguimiento serio al tema, después de todo la ciencia estaba a punto de probar con pruebas fehacientes que uno de los grandes mitos bíblicos, en verdad habría ocurrido.

No fue hasta el año 2000 y gracias a la nueva tecnología  ofrecida por el satélite Ikonos que se logro trazar por computadora dicha anomalía. La anomalía muestra fachadas lineales en el hielo glacial profundo que denotan que la nieve acumulada ahí es relativamente más reciente que el resto. En otras palabras, la nieve acumulada sobre la anomalía está asentada sobre lo que parece ser un objeto incrustado en el monte.


El Mito
Según narra el Capítulo 6 del libro Génesis contenido en el antiguo testamento de la Biblia, Versión Reina Valera; Dios, que se había cansado de ver la maldad del hombre mandaría un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir todo ser vivo en el que habite un espíritu de vida bajo el cielo, para después re-hacer al hombre ahora libre de maldad. Más sin embargo Dios encontró a Noé de su agrado y le dijo que construyera un arca de madera de Gopher: “harás aposentos en el arca y la embetunarás con brea por dentro y por fuera. Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. Una ventana harás al arca, y la acabarás á un codo de elevación por la parte de arriba: y pondrás la puerta del arca á su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero”. Más adelante, en el capítulo 7 versículo 2, se menciona que Yahvèh le ordena a Noé tomar 7 parejas de todo animal “limpio” y una pareja de animales  “no limpios” incluido las aves del cielo para asegurar su sobrevivencia. Se entiende por animales limpios, aquellos cuyos genes no se habían mezclado entre especies, en otras palabras los animales no limpios serian el resultado de la cruza entre especies.

También le ordeno juntar de todo tipo de comida conocida para alimentarlos a él, su familia y la fauna entera del arca. Semejante proyecto tardo cerca de 120 años en concretarse, según narra la biblia.


Los Hechos
Siguiendo la descripción en medidas dadas por Yahvéh a Noé, tomando en cuenta que la equivalencia en centímetros de un codo es de 53,36 cm, luego entonces el Arca de Noé tendría 160m. de largo (una y media cancha de futbol reglamentaria aprox.) por 26,5m. de ancho y 16 m. de alto (un edificio de 5 pisos aprox.), medidas que podrían resultar insuficientes para albergar a toda la fauna del planeta, más podría bastar para la fauna conocida por Noé y su familia en aquellos tiempos (o los que alcanzaron a juntar).

El volumen total del arca seria luego entonces de 43,500 metros cúbicos, el equivalente a 522 vagones de tren de carga, cada uno con la capacidad de llevar 240 ovejas. La longitud del arca era de proporción de 6 a 1, misma proporción que los buques de semejante tamaño usan hoy en día, pues es la mejor proporción para lograr una buena estabilidad en tiempos tormentosos; Luego entonces significaría que la Ingeniería naval actual estaría basada en las medidas que dios le dio a Noé en aquel entonces.

La anomalía del monte Ararat se encuentra en la esquina noroeste de la meseta occidental del monte Ararat aproximadamente a 39°N 44° 16'30E / 39.70278, 44.275 Coordenadas: 42°10´ 39' N  44° 16' 30''E a unos 4,7 Km, unos 2,2 km al oeste de los 5,137 m. en la cumbre, en el borde de lo que aparece en las fotografías para ser un fuerte pendiente descendente.

La historia del Arca contada en Génesis tiene una similitud con el mito sumerio de Utnapishtim, que cuenta como un antiguo rey fue advertido por uno de sus dioses para que construyera una embarcación, la cual lo salvaría de un diluvio enviado por el consejo de los dioses.

Existen casi 250 leyendas alrededor del mundo que concuerdan con muchas partes del mito del Arca de Noé, lo que en si ya amerita el beneficio de la duda al respecto.


Teoría de Conspiración
La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos no descarto la posibilidad de que fueran estructuras creadas por el hombre, las fotografías tomadas en alta resolución satélites espías de los Estados Unidos han dado a entender que un objeto grande, de una forma parecida a un barco, oscurecido por la capa de hielo acumulada por años podría ser los restos de la bíblica Arca de Noé. Fue el escaneo de su satélite espía que revelo que en el monte había varios objetos aperientemente metálicos lo que llamo poderosamente la atención a la agencia central de inteligencia norteamericana, lo que motivo que el proyecto se volviera secreto y la información obtenida siga aun en el misterio y la duda si realmente ahí está el arca de Noé

Una persona que afirma haber  pertenecido al proyecto secreto que tenía como objetivo explorar, catalogar y recuperar cualquier cosa que hubiera en la supuesta arca, filtro información (con fechas, nombres exactos y reales, lo cual le otorga el beneficio de la duda) sobre lo descubierto dentro del arca. Aparentemente un grupo de investigadores, respaldados por un equipo de comandos norteamericanos bajó al supuesto bote y confirmaron que efectivamente ahí había un objeto de enormes dimensiones hecho con madera, pero además, encontraron tres objetos metálicos (cuya descripción este hombre omite), dos de ellos creados con una aleación de metales imposibles de fabricar en la época de Noé. Este es el principal motivo por la cual el posible descubrimiento del arca de Noé sigue parcialmente en el anonimato y virtualmente atascado sin una solución próxima posible. Aquellos objetos encontrados no podrían haber sido de manufactura humana, no en aquella época no con aquel conocimiento.


Comentario
El simple hecho de haber encontrado la mítica Arca de Noé, que probaría que el mito fue cierto paso a segundo término cuando, de ser cierto, la agencia central de inteligencia norteamericana recupero tres objetos extraños en la supuesta Arca de Noé.  ¿Qué fue lo que encontraron y cuál será la función de dichos aparatos? Suponiendo que algo de esto pudiera ser cierto, y siguiendo el mito de que Yahvéh le dijo a Noé que construyera un barco para salvarse a él, su familia y la fauna conocida de la extinción, proyecto que tardo 120 años en concretarse, y tomando en cuenta que Noé y su familia no podrían haber contenido en su arca a toda la fauna total del planeta ¿De dónde salió el resto de la fauna que pobla el planeta actualmente? ¿Cuántos animales llevaba Noé en su Arca? ¿Dejó Noé algún registro real y conciso de estos animales salvados? ¿Hubo a caso re-inserción/población de especies en el planeta por parte de…quien? ¿Yahvéh le dio a Noé estos objetos metálicos de manufactura claramente no-humana? ¿Con que finalidad? Si en  verdad la CIA extrajo estos extraños objetos metálicos del Arca de Noé ¿Algún día saldrá a la luz lo que encontraron ahí?

Lo cierto es que a un faltan piezas por descubrir de este rompecabezas que mantiene de momento este tema sin una respuesta clara y satisfactoria para científicos, teólogos, creyentes y escépticos por igual.

-Grelwich Van Vellmonth
  El Inquisidor.

El Relato de Utnapishtim

El Relato de Utnapishtim


El Tema
El mito del diluvio en la mitología sumeria


Los Datos
El relato de Utnapishtim y el mítico diluvio de Noé narrado en el capítulo 6 del Génesis (La biblia) no solo coinciden de forma interesante en varios aspectos, en diversas culturas alrededor del mundo se menciona la misma historia, nombres distintos y variaciones, pero todas coinciden en que los dioses (o dios) mando una inundación que acabo con casi toda la humanidad, siendo el relato de Utnapishtim el más antiguo de todos.

Utnapishtim es un personaje que aparece mencionado por sumerios, babilonios y acadios variando solamente el nombre del mismo en las diferentes culturas, peor técnicamente con los mismos relatos; en ocasiones mencionado como un Rey muy sabio y justo, Utnapishtim es también el sabio que recurre al héroe Gilgamesh en el poema épico de Gilgamesh y la búsqueda de la inmortalidad.


El Mito
El relato de Utnapishtim
Gilgamesh le dijo, a Utnapishtim el Lejano: “Cuando te miro, Utnapishtim, tus rasgos no son extraños; incluso como yo eres. Tú no eres extraño; antes bien, como yo eres. ¡Mi corazón te había imaginado como resuelto a batallar, (pero) descansas indolente sobre tu dorso! (dime), ¿cómo te sumaste a la Asamblea de los dioses, En tu busca de la vida?”

Utnapishtim dijo a él, a Gilgamesh: “Te revelaré, Gilgamesh, una materia oculta y un secreto de los dioses te diré: Suruppak - ciudad que tú conoces (y, que en las riberas del Éufrates) está situada - Esa ciudad era antigua (como lo eran) los dioses de su interior, Cuando sus corazones impulsaron a los grandes dioses a suscitar el diluvio. Estaban Anu, su padre, El valiente Enlil, su consejero, Ninurta, su asistente, Ennuge, su irrigador. Ninigiku-Ea también estaba presente con ellos.

“Hombre de Suruppak, hijo de Ubar-Tutu, ¡Demuele (esta) casa, construye una nave! renuncia a las posesiones, busca la vida. ¡Desiste de bienes (mundanales) y mantén el alma viva! a bordo de la nave lleva la simiente de todas las cosas vivas. El barco que construirás, sus dimensiones habrá que medir. Igual será su amplitud y su longitud. Como el Apsu lo techarás". 

Samas me había fijado un tiempo: "Cuando aquel que ordena la intranquilidad nocturna, envíe una lluvia de tizón, ¡Sube a bordo y clava la entrada! aquel tiempo señalado llegó: Aquel que ordena la intranquilidad nocturna, envía una lluvia de tizón".
Contemplé la apariencia del tiempo. El tiempo era espantoso de contemplar. Subí al barco y clavé la entrada. Para clavar (todo) el barco, a Puzur-Amurri, el barquero, cedí la estructura con su contenido.
Al primer resplandor del alba, una nube negra se alzó del horizonte. En su interior Adad truena, mientras Sullat y Hanis van delante, moviéndose como heraldos sobre colina y llano. Erragal arranca los postes; Avanza Mnurta y hace que los diques sigan.

Los Anunnaki levantan las antorchas, Encendiendo la tierra con su fulgor. La consternación debida a Adad llega a los cielos, pues volvió en negrura lo que había sido luz. (La vasta) tierra se hizo añicos como (una perola). Durante un día la tormenta del sur (sopló), Acumulando velocidad a medida que bufaba (sumergiendo los montes), atrapando a la (gente) como una batalla.

Nadie ve a su prójimo, no puede reconocerse la gente desde el cielo. Los dioses se aterraron del diluvio, y, retrocediendo, ascendieron al cielo de Anul. Los dioses se agazaparon como perros acurrucados contra el muro exterior. Istar gritó como una mujer en sus dolores, La señora de dulce voz de los (dioses) gime:
"Los días antiguos se han trocado, ¡ay!, en arcilla, porque hablé maldad en la asamblea de los dioses. ¿Cómo pude hablar maldad en la asamblea de los dioses, ordenando batalla para destrucción de mi gente, cuando yo misma di a luz a mi pueblo? ¡Como el desove de los peces llena el mar!"

Los dioses Anunnaki lloran con ella, los dioses, humildemente, están sentados y lloran, Con los labios apretados, uno y todos. Seis días y (seis) noches Sopla el viento del diluvio, mientras la tormenta del sur barre la tierra.

Al llegar al séptimo día, la tormenta del sur (transportadora) del diluvio amainó en la batalla, que había reñido como un ejército. El mar se aquietó, la tempestad se apaciguó, el diluvio cesó. Contemplé el tiempo: la calma se había establecido, y toda la humanidad había vuelto a la arcilla. El paisaje era llano como un tejado chato.
Abrí una escotilla y la luz hirió mi rostro. Inclinándome muy bajo, sentéme y lloré, deslizándose las lágrimas por mi cara.

Miré en busca de la línea litoral en la extensión del mar: En cada catorce (regiones) Emergía una comarca (montañosa). En el Monte Nisir el barco se detuvo.


Los Hechos
El poema de Utnapishtim y el diluvio sumerio está contenido en una tablilla de hace aproximadamente 2,500 años A.C., en ella se relata como el rey Utnapishtim o Ziuzudra, justo y temeroso de los dioses, es avisado que los dioses planean destruir a la humanidad mediante una inundación, este es instruido por su dios para construir un bote en el cual, el, su familia, algunos hombres seleccionados y toda clase de animales se salvarían para asegurar la supervivencia de las especies.

Las principales similitudes entre el relato de Utnapishtim y el arca de Noé:

• En la biblia, el libro del génesis dice que Dios mando el diluvio pues solo veía en los hombres maldad, en el relato de Utnapishtim, eran demasiado numerosos y ruidosos (¿Limpieza Étnica divina?)

• En ambos relatos Dios (Dioses) envían una inundación masiva para acabar con todo ser vivo.

• Dios elige a un hombre sabio, justo y recto Utnapishtim y Noé respectivamente.

• Dios ordena la construcción de un bote gigante de madera, le pide a Utnapishtim/Noé meter en el todo tipo de animal que encontrase, en el caso de Noé el número por género y especie es específico.

• El bote debe ser construido y reforzado fuertemente para soportar la tempestad que se avecina.

• Ambas arcas contienen varios pisos, en ambos botes había compartimentos internos, ambas arcas tenían una sola puerta y al menos una ventana en la parte superior.

• Utnapishtim/Noé viajaría en el bote junto con su familia, en el caso de Utnapishtim se menciona que aparte de él y su familia algunos humanos seleccionados habrían subido al bote con ellos.

• El agua cubriría la tierra por muchos días, hasta que esta se hubiera limpiado de todos los seres vivos.

• Ambas arcas fueron construidas sobre una montaña en el cercano oriente

• Utnapishtim/Noé envía pájaros para revisar si el peligro a pasado, los dos primeros pájaros regresan al arca, el tercero ya no regresa, esa sería la señal de haber encontrado tierra seca.

• Dios (dioses) se arrepiente(n) con dolor de lo ocurrido y promete(n) no volver a hacerlo (por lo menos no en el tiempo de Utnapishtim/Noé).


Comentario
Existen unos 250 relatos de diversas civilizaciones antiguas que, aunque con algunas diferencias en datos y nombres, cuentan prácticamente la misma historia: una gran inundación, un ser supremo que elige a un hombre sabio y le ordena construir un bote para evitar la extinción de la raza humana y de las especies animales sobre el planeta. Tantas coincidencias sobre un mismo hecho, narrado en diferentes civilizaciones nos hacen preguntar ¿Que tanto es verdad el mito y que tanto no se sabe sobre el mismo? Y si fuera verdad, ¿Qué otros mitos podrían también serlo?

-Grelwich Van Vellmonth
  El Inquisidor.