jueves, febrero 24, 2011

El Espejo de los Dioses


El Espejo de los Dioses
Mitos y Leyendas Mexicas


El Tema
La leyenda de Zirahuén, la sirena purépecha


El Mito
Cuenta la leyenda que, después de la caída de Tenochtitlán, los conquistadores españoles llegaron a Michoacán y se maravillaron con su esplendor; Un español vio a una joven cuya hermosura sobresalía por encima de las demás, la hermosa Eréndida que era la hija Tangaxoan, del rey de los purépechas.

Al comprender que sería difícil acceder a la joven dado que era la hija del rey, decidió raptarla. Y  la llevo a un valle rodeado de montañas donde la escondió para que los guardias que su padre había enviado en su búsqueda no la encontraran.

La princesa estaba desconsolada por lo ocurrido, y se sentó en una roca a llorar por su desgracia. Lloró tanto que, sus lágrimas formaron un gran lago. Al ver que su captor regresaba por ella, desesperada se arrojó al lago intentando escapar, pero al contacto con el agua, la joven se convirtió en sirena.

Cuenta la leyenda que en las primeras horas de la mañana se puede escuchar el canto de una joven cuya voz melodiosa encanta a los hombres que la escuchan. La leyenda dice que la joven doncella, convertida en sirena surge del fondo del lago por las mañanas y con su canto atrae a los hombres para ahogarlos en el fondo del lago, como venganza por lo que a ella le hicieron.

El lago, por su gran belleza fue llamado Zirahuén, que en purépecha significa Espejo de los dioses. Dicen las historias de los lugareños que la sirena aun vaga por el lago hasta nuestros días, hay quienes aseguran haber escuchado su canto, otros más que afirman haberla visto.