lunes, enero 24, 2011

El Mapa de Piri Reis

 El Mapa de Piri Reis
Arqueología Imposible


El Tema
Mapas antiguos, imposibles de trazar por medios normales


Los Datos
Si bien la historia señala a Cristóbal Colón como el descubridor del continente americano en 1492, lo cierto es que existen mapas muy antiguos que demuestran que las primeras civilizaciones tenían conocimiento no solo que la tierra era redonda (y no cuadrada como se pensaba en época de Colón), también tenían conocimiento de la existencia del continente americano, varios cientos de años antes de la llegada de Colón a América, todo esto quedo plasmado en una serie de mapas cuyo trazado seria virtualmente imposible de realizar con las herramientas de aquel tiempo.

Mapas que hacen suponer que hace varios miles de años, cuando se supone que los seres humanos aun vivían en las cavernas, ya una civilización había desarrollado un complejo y completo sistema de cartografía global. ¿Quién pudo desarrollar tales mapas?, sigue siendo un misterio. Algunas hipótesis señalan a la mítica raza Atlante, cuyo continente, la Atlántida habría desaparecido bajo el mar hace cerca de 13 mil años, hipótesis que por supuesto no son validas y carecen de fundamentos sólidos según los científicos.

Aparentemente las fuentes apuntan que estos mapas habrían sido copiados de la biblioteca de Alejandría, la mayor fuente de acopio y resguardo de conocimiento- del mundo antiguo. Estos mapas serian derivados de otros más antiguos a su vez.


Los Hechos
Uno de estos mapas, es el mapa de Piri Reis, este mapa muestra las rutas de navegación de los 7 mares, según su dueño, el almirante y  cartógrafo Otomano (Turco) Piri Reis, quien dibujo su mapa a partir de 20 diferentes mapas que el afirmaba eran procedentes de la gran biblioteca de Alejandría.  El mapa mostraba, según su dueño, una representación de los fondos marinos, incluyendo costas, islas pobladas o desérticas, los ríos, las rocas  sobre y bajo el agua, así como los bancos de arena.

El mapa es considerado un enigma, ya que su autor habría citado que los mapas de donde baso su dibujo habrían sido los creados por “Los antiguos reyes del mar”, además que el citado mapa mostraba tierras hasta entonces desconocidas. Fuentes de aquellas fechas (1500 de nuestra era), citan que el mapa de Piri Reis habría sido basado en los mapas que dibujo Colón en su primer viaje, sin embargo el mapa muestra zonas aun no descubiertas por Colón, más aun que el registro original estaba basado en mapas provenientes de la biblioteca de Alejandría, en el siglo III antes de Cristo. En otras palabras, 400 años antes de Cristo, ya se tenía conocimiento del continente al otro lado del mar.

El mapa fue estudiado por muchos investigadores, cuyo resultado arrojo que este mapa era Imposible, tomando en cuenta las limitaciones y conocimientos de la época y los datos registrados en el que se salen de la escala de tiempo según los registros históricos:

- La Isla de Marajo en la desembocadura del rio amazonas fue descubierta en el año 1543, cerca de 43 años después de los datos contenidos en el mapa.

- Los andes están plasmados en el mapa, a pesar de que no se les conocía en esa época. Incluso la llama, el mamífero típico de esa región está pintado sobre los Andes, animalito que sería descubierto por los españoles en 1598, cerca de 98 años después de la creación del mapa.

- Las Islas Malvinas fueron descubiertas en 1592, 92 años antes, el mapa de Piri Reis, ya las tenía registradas. 

-  Las islas por encima del ecuador, que, en esa época eran desconocidas, ahora sabemos que son las altiplanicies submarinas de los islotes de san Pedro y San Pablo, en la gran dorsal Atlántica y estaban registradas en el mapa.

- Las costas del Antártico están representadas en el mapa, mismas que fueron descubiertas 300 años después, en 1800.

- Uno de los datos más desconcertantes es que, en el mapa, América del sur está unida a la Antártida por un istmo que desapareció 10 mil años atrás según los cálculos de los investigadores. Luego entonces la zona y el mapa debieron haber sido cartografiado mínimo, 10 mil años antes, mínimo.

-  El hecho que más dolores de cabeza provoca en este mapa, es que las orillas del Antártico que se pueden ver en el mapa corresponden a la tierra de la reina Maud, solo que en ellas no están representadas cubiertas de hielo. En otras palabras, estas islas habrían sido registradas en los mapas antiguos por lo menos hace 10 mil años, cuando esa región según un estudio sísmico de la zona hecho en 1949,  aun estaba sin hielo.


El Mito
La historias apuntan a que, en los últimos días de la Atlántida (hace unos 13 mil años) un grupo de sabios tenía conocimiento de la catástrofe que se avecinaba y  ordenaron poner a salvo los documentos más importantes de su civilización. No se sabe cómo, pero estos documentos habrían terminado (o copias de ellos al menos) en la Gran biblioteca de Alejandría en Egipto, como parte del conocimiento e historia del planeta ahí contenido, conocimiento que aparentemente se perdió con la destrucción de la biblioteca; destrucción que sigue siendo aun polémica, ya que cristianos, musulmanes, romanos y egipcios se señalan unos a otros como los causantes de la destrucción de la biblioteca, según la fuente historia que se consulte.

De la biblioteca de Alejandría se habla y se cuentan tantas historias que es difícil precisar que si y que no habría contenido la legendaria biblioteca. Grupos gnósticos sostiene que la biblioteca entre otras muchas cosas, contenía los registros de las civilizaciones que poblaron nuestro planeta en épocas pasadas, luego entonces no sería raro que dichos mapas hubieran sido trazados por los atlantes. Luego entonces, los mapas antiguos que inspiraron a Piri Reis a crear el suyo serían evidencia tangible de la civilización atlante y por consiguiente, el mito se volvería realidad. Por desgracia, se desconoce el paradero de dichos mapas originales.


Comentario
Dicen los investigadores que hace 10 mil años la raza humana aun vivía en las cavernas, difícilmente podrían haber atravesado el Atlántico y cartografiado la zona, y este es el mayor dolor de cabeza del mapa: Si la raza humana apenas andaba en las cavernas hace 10 mil años, entonces ¿Quién hizo el estudio de la zona, quien lo cartografío con semejante precisión y como llego a la biblioteca de Alejandría hasta el otro extremo del mundo?, ¿Una civilización que, se supone no existió? Investigadores afirman incluso que hay zonas que, por su ubicación geográfica, solo podrían haber sido cartografiadas desde el aire. ¿Se poseía la tecnología para viajar por los aires hace más de 10 mil años?

Existen varios mapas extraños más, de los cuales hablaremos más adelante, por lo pronto, lo cierto es que el mapa es desconcertante, intrigante y fascínate al mismo tiempo, y lejos de aportar respuestas, los estudios solo arrojan más y más dudas sobre su creación y la forma en cómo fue registrado. Esperemos que algún día todas nuestras dudas puedan ser despejadas.

En lo personal, a mi me encantaría saber la verdad sobre nuestro pasado como civilización, sobre la historia de nuestro planeta y sobre todo el conocimiento que hasta nuestros días permanece como desconocido o no valido. ¿ A usted no le gustaría saber?.

- Grelwich Van Vellmonth
  El Inquisidor