lunes, abril 18, 2011

Nikola Tesla


Nikola Tesla
(1856-1943)

El Tema
Nikola Tesla, sus inventos, contribuciones, El genio olvidado y prohibido


Los Datos
NIKOLA TESLA Nace el 10 de Julio de 1856, en el imperio Austrohúngaro (actual Croacia). En 1882, emigro a Francia donde consiguió trabajo como ingeniero en la Continental Edison Company (una de las compañías de Thomas Alba Edison), donde trabajo haciendo mejoras para los equipos eléctricos.

Paseando por un parque de Budapest, Tesla descubre el principio del campo magnético giratorio, el cual consiste en alimentar tres bobinas separadas físicamente entre sí a 120 grados, con una corriente trifásica desfasada, que genera un campo magnético giratorio, que básicamente es el principio de funcionamiento de los motores y generadores eléctricos. Nikola Tesla técnicamente marca la pauta a seguir por todas las futuras centrales eléctricas en todo el mundo.

Llega a los estados Unidos en junio de 1884, a la ciudad de Nueva York, recomendado y mandado directamente a la compañía de Thomas Alba Edison por Charles Batchelor, antiguo empleado de la filial de Edison en Francia.

Batchelor recomendó a Tesla con Edison, en la carta Batchelor le escribía a Edison: “conozco a dos grandes hombres, usted es uno de ellos, el otro es este joven”; no se sabe si las palabras de Batchelor insinuaban que Tesla estaba por delante de Edison en ingenio y creatividad.

Tesla trabajo para Edison como un simple ingeniero eléctrico en su Edison Machine Works, donde progreso rápidamente al resolver varios de los problemas más difíciles de la compañía.

Según la historia, Edison le ofreció a Tesla la suma de $50 mil dólares ($1.1 millones hasta 2007, ajustando el valor por la inflación) si este lograba rediseñar los que hasta entonces eran ineficientes motores y generadores de corriente continua. Ante el asombro de Edison, Tesla no solo rediseño los generadores, también mejoro su eficiencia.

Al pedir que se le compensara con la cifra ofrecida, Edison alego que su ofrecimiento había sido un “chiste” (“Tesla, usted no entiende nuestro humor estadounidense”), rompiendo así su palabra, lo que provoco un disgusto en Tesla, motivo que lo llevo finalmente a renunciar a la compañía de Edison.

Molesto con Edison, Tesla se las ingenia para abrir su propia compañía, pero los altos costos lo llevan a ofrecer patentes y servicios, siendo George Westinghouse su comprador, para así poder continuar sus experimentos.

La historia diría que por ese entonces que George Westinghouse,  habría financiado a Nikola, alentándolo a continuar con su trabajo, la verdad diría a la larga que Westinghouse en realidad habría comprado varias de las patentes de Tesla para evitar que estas patentes fueran usadas a futuro para generar servicios y productos gratuitos al pueblo (o de muy bajo costo), Westinghouse tenía en mente sacar enormes beneficios monetarios con estas patentes y Tesla era engañado una vez más.

La guerra de las corrientes
La mayor diferencia entre Tesla y Edison era el enorme conocimiento matemático de Nikola Tesla, lo cual le lleva a “vaticinar” que los sistemas de distribución eléctricos debían ser alimentados con corriente alterna y no continua como lo defendía Edison. Esto llevo a una rivalidad entre Tesla y Edison que algunos nombraron “la guerra de las corrientes”, ya que Tanto uno como otro, se empeñaban en demostrar la superioridad de la corriente alterna sobre la directa y viceversa.

La corriente alterna que proponía Tesla suponía un avance tecnológico para la humanidad, con muchos más usos prácticos en la vida cotidiana e industrial que la corriente continua. Tesla conseguía alumbrar toda una ciudad usando solo un generador alejado a 15 millas y de bajo consumo energético, mientras Edison solo logro alumbrar un barrio, con un consumo de energía mayor y con más repercusión para el medio ambiente.

Para tratar de revertir los proyectos de Tesla, Edison inventa la silla eléctrica, la cual trabajaba con corriente alterna, intentando mandar el mensaje que la corriente alterna era mala y servía para matar a las personas.

El beneficio real de la corriente alterna sobre la continua es que esta última, mantiene un nivel de energía continuo, sistema que a la larga resulta más caro. La corriente alterna varia el nivel de la energía entre un valor máximo y mínimo, permitiendo poder variar esta corriente para poder subir este valor de energía incrementando la tensión, la cual es posible distribuir a diferentes receptores a distancias lejanas con muy poca perdida de energía en el proceso. El receptor acumula la energía, la convierte a baja tensión y la distribuye a receptores menores de uso industrial y domestico, lo que significaría en palabras más palabras menos, energía eléctrica para todos a un muy bajo costo (energía eléctrica sin costo, según palabras de Tesla).

Sobre la radio
Tesla abría logrado la primera transmisión de radio alrededor del año 1897 (fecha en la cual registro la patente), tres años después, Marconi había patentado o intentado patentar, el transmisor radial, usando un prototipo con al menos 15 piezas patentadas por Tesla.

El “invento” de Marconi le valió el premio Nobel de forma inmerecida. Tras muchos debates y disputas, la corte falló a favor de Tesla como inventor del radio, incluso intentaron darle el premio Novel a tesla, pero este lo rechazo (por supuesto, como lo iba a aceptar después de que se lo habrían acreditado a alguien que copio sus inventos, luego entonces dicho premio carecía de valor para Tesla).

A pesar de ser Tesla reconocido oficialmente como el inventor de la radio, en los libros de Texto el nombre de Marconi seguía apareciendo como el inventor, sepultando en el anonimato al genio creativo inventor real del radio. ¿Por qué? ¿Qué fue lo que paso para que el gobierno Estadounidense sepultara el nombre de Tesla en el virtual olvido y este habría incautado todos sus diseños de patentes?


Teoría de conspiración
Nikola Tesla seguía trabajando en un sistema generador de energía capaz de trasmitirla a gran distancia sin el uso de cables.

Tesla seria el pionero de la tecnología que 50 años más tarde conoceríamos como rayo laser y generadores que extraían energía eléctrica de la atmosfera, dispositivo que era la base de su investigación, pues Tesla sabía que la atmosfera terrestre proporcionaba grandes cantidades de energía electromagnética de forma inagotable y a la larga esto generaría energía gratis para todos.

Este generador fue conocido como la torre Wardenclyffe, una torre de de 65 metros de altura con una terminal esférica de 20 metros de diámetro, la cual aprovechaba la actividad electromagnética de nuestro mundo, logrando condensar esa energía en la torre, almacenarla en otro dispositivo y transmitirla a varios kilómetros a distancia. Tesla logro encender 20 focos a una distancia aproximada de 40 kilómetros de distancia sin la necesidad de cables con este método.

La finalidad de la torre era justamente canalizar la energía del planeta y trasmitirla gratuitamente a todo el mundo, cosa que le gano el desprecio de la comunidad científica y el de los inversionistas, los cuales exigían que Tesla regresara el dinero invertido en el, pues este artefacto proveería de energía eléctrica gratis a las personas, dejando de lado la posibilidad de hacer dinero mediante el cobro de una tarifa por concepto de consumo eléctrico. Esta torre es el “celebre” artefacto conocido como “el rayo de la muerte” de Tesla

No solo los inversionistas y científicos despreciaban a Tesla, el gobierno americano apoyo a Edison y el uso de la corriente continua,  llegando a promulgar incluso una ley que prohibía el desarrollo de las investigaciones sobre corriente alterna propuesta por Tesla. Esto llevo a que agentes “anónimos” al servicio de Edison y del gobierno americano, persiguieran a Tesla, intentando boicotear sus experimentos y destruir sus investigaciones.

El Rayo de la Muerte
Debido a las deudas y la imposibilidad de seguir su experimento con la torre, Tesla intento buscar financiamiento del ejército (el mundo se encontraba sumido en la primera guerra mundial en aquel entonces) al presentar la torre como una aplicación militar capaz de lanzar un rayo de energía a gran distancia.

La teoría de Tesla consistía en enfocar un rayo de partículas macroscópicas el cual podría ser montado en una torre o en un globo dirigible y desde el lanzar el potente rayo que acabaría en el instante con los enemigos.

Tesla presento el proyecto ante varias compañías y departamentos de guerra tanto americanos como ingleses, más sin embargo su investigación fue catalogada como ideas de un hombre loco y material poco serio digno de la ciencia ficción de los comics pulp de aquellas fechas.

Además de la capacidad de enviar este rayo a gran distancia, Tesla afirmaba que sus hipótesis le llevaban a postular la idea de proporcionar luz artificial al alterar la ionosfera. En el proceso lograría que la ionosfera iluminara el cielo nocturno de forma natural.

Esta idea es lo que da pie a la teoría de conspiración que conocemos como el HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program / Programa de Investigación de Aurora Activa de alta Frecuencia),  Un dispositivo capaz de enviar una fuerte carga de energía electromagnética que empuja literalmente a la ionosfera hacia arriba y al descender, esta causa un impacto en el sub suelo provocando ondas sísmicas, lo que provocaría potentes terremotos creados artificialmente.

Se dice que los Terremotos de Haiti, Chile, así como los terremotos que causaron los Tsunamis de Indonesia y Japón, fueron producto justamente del proyecto militar Norteamericano HAARP. Para Mayores referencias consultar la entrada “El HAARP”.


El Mito
Al morir Tesla, el gobierno Estadounidense se apodero de todas sus patentes e investigaciones, se dice que entre las investigaciones de Nikola estaba un dispositivo que generaba una onda electromagnética que era capaz de hacer vibrar el metal y que, según cuenta la historia, Nikola casi derribo un edificio con este dispositivo de bolsillo. Esto es solo uno de los experimentos conocidos por Tesla, imagínense los que nunca salieron a la luz pública.

Citando a Nikola Tesla:
"En un futuro próximo veremos una gran cantidad de aplicaciones de la electricidad: Podremos dispersar la niebla mediante fuerza eléctrica. Centrales sin hilos se utilizarán con el propósito de iluminar los océanos. Se conseguirá la transmisión de imágenes mediante hilos telegráficos ordinarios (transmisión sin hilos de inteligencia y energía). "

"Otra valiosa novedad será un máquina de escribir operada mediante la voz humana. Tendremos eliminadores de humo, absorbedores de polvo, esterilizadores de agua, aire, alimentos, y ropa. Se convertirá en imposible contraer enfermedades por gérmenes y la gente del campo irá a las ciudades para permanecer allí". 

"Transmisión de energía sin hilos (producida por generadores ambientalmente compatibles) para que el hombre pueda solucionar todos los problemas de la existencia material. La distancia, que es el impedimento principal del progreso de la humanidad, será completamente superada, en palabra y acción.  La humanidad estará unida, la guerras serán imposibles, y la paz reinará en todo el planeta."

Nikola Tesla (1856-1943)


Los Hechos
Tesla sostenía su utopía de una sociedad comunicada y desarrollada, con un sistema de energía sostenible, aprovechando los recursos naturales de nuestro planeta, en pos de un mundo con energía gratis para todos.

Tesla sostenía la hipótesis de que el agua podía ser utilizada como motor primario para generar electricidad, y debido a que la mayor parte de nuestro planeta está cubierto de agua, esta sería una fuente inagotable de energía.

Al parecer Nikola Tesla no buscaba ni la gloria personal ni hacerse rico con sus inventos, lo que realmente quería era la aplicación práctica de sus inventos en el mundo cotidiano para beneficios de las personas.

 Sin embargo, la utopía de Tesla no era compartida por la gente que ostentaba el poder, quienes calcularon de inmediato las enormes ganancias que dejaría el uso de la corriente continua y las enormes pérdidas que supondrían un sistema de energía técnicamente gratuito. La idea de un sistema de energía gratuita para el pueblo era simplemente inconcebible para el gobierno estadounidense.


Comentario
¿Cuántos hombres y mujeres que han buscado el beneficio de la humanidad anteponiendo el beneficio común al beneficio económico personal estarán aún en el virtual anonimato debido a los intereses de un puñado de gente cuyo interés principal es la acumulación de riquezas y no el bienestar de la especie?

¿Cuántos avances nos han ocultado y frenado estas personas por su mezquino beneficio económico?, ¿Dónde estaríamos actualmente como especie si buena parte de las investigaciones de Tesla se hubieran concretado a principios del siglo XX?

Y eso solo hablando de descubrimientos y tecnología desarrollada por seres humanos, ya ni nos metamos en el tema de tecnología recuperada/ robada / adquirida de seres de otros mundos, tecnología que en su mayoría según lo que se dice y se cuenta por aquí y por allá, resolvería buena parte de los problemas que enfrenta la humanidad actualmente.

Poe lo pronto solo nos queda reconocer el trabajo de este genio olvidado que buscaba el beneficio de la raza humana y cuyo pecado fue justamente no compartir la visión de codicia  y control de la gente que controla este mundo.

Honor a quien honor merece, Nikola Tesla, el genio prohibido.

- Grelwich Van Vellmonth
El Inquisidor

6 comentarios:

  1. Muy buena recopilación, puedo decir sin exagerar que leer ésto, conocer una ves más la vida de Tesla, es casi para llorar... quién sabe, quizá se le da a Nikola demasiado "crédito", tanto como para considerarlo un místico, yo creo que sin quererlo Tesla es uno de los más grandes filántropos de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Lazzaro, gracias por escribir.
    Sobre Tesla hay mucha información muy interesante, una de ellas es la aparente recepción de comunicaciones extraterrestres de Marte o Venus, o por lo menos el estaba convencido de ello, siendo Tesla técnicamente el inventor del radiotelescopio. Como casi todo lo que hacia se le tacho de loco por esto.

    No sé si Filántropo sea la palabra adecuada para Tesla, pero si es el ejemplo claro de que los intereses económicos de unos pocos se anteponen a la necesidad de muchos.

    ResponderEliminar
  3. Lo único que le reprocho es el "rayo de la muerte", aunque quién sabe si necesitaba más fondos para sus investigaciones... sin mencionar que era un crack para los rayitos hehe

    ResponderEliminar
  4. Saludos Lazzaro, gracias por escribir.
    Efectivamente el “rayo de la muerte” se dio por falta de fondos, era su proyecto de electricidad sin cables pero adaptado a la milicia. Y efectivamente al parecer el tampoco estaba muy de acuerdo con esta aplicación, pero no veía de otra para conseguir dinero y continuar con sus experimentos.

    La película de Nolan, “El truco perfecto” menciona un poco a Tesla, es interesante ver esa película: “magia…magia, de verdad”.

    ResponderEliminar
  5. MUY BUENO GREL MUY BUENO LA VIDA DE TESLA ESTA COMO PARA UNA PELICULA, LAMENTABLEMENTE QUIENES BUSCAN BENEFICIOS PARA LA HUMANIDAD SIN PERSEGUIR BENEFICIO ALGUNO RESULTAN SER LOS PERSEGUIDO, LOS LOCOS, E INCLUSIVE LOS DESAPARECIDOS, EXCELENTE TEMA COMO SIEMPRE

    ResponderEliminar
  6. Saludos JJJ, gracias por escribir.
    Una parte de la película del gran truco habla sobre Tesla justamente, creo es lo más cercano al “reconocimiento” publico que este genio prohibido tendrá. Creo que el Discovery Channel tenía un programa especial donde hablaba de Tesla. En cuando al interés de unos pocos por encima de la necesidad de muchos, bueno, “bendita” “Humanidad”.

    Aprovecho para comentar que por causas de fuerza mayor (una pequeña perdida de información en disco duro) esta semana no pude subir el tema de esta semana, el Lunes sin falta estará listo.

    ResponderEliminar