lunes, mayo 02, 2011

El Mensaje de Chilbolton

 El Mensaje de Chilbolton
Astronomía Imposible



El Tema
El mensaje de Chilbolton, ¿Respuesta anticipada al mensaje de Arecibo?


Los Datos
A lo largo de los siglos, el ser humano se ha cuestionado sobre la posibilidad de que allá afuera exista otra humanidad mirando el cielo haciéndose las mismas preguntas: “¿Somos los únicos en todo este vasto universo?”.

Por siglos el ser humano estudio los cielos en busca de respuestas a sus inquietudes, mas sin embargo estas parecían no llegar. Con la invención del telescopio, el ser humano pudo observar las estrellas con mayor precisión (aunque pueblos antiguos ya lo hacían con sorprendente precisión y sin aparentemente equipo tecnológico, cosa que sigue desconcertando a los astrónomos  y científicos por igual), mas sin embargo esto no era suficiente para saciar la curiosidad humana y la necesidad de saber si allá afuera había alguien más buscando  alguna civilización inteligente que le permitiera no sentirse solo en este vasto universo.

A principios del siglo XX, con el descubrimiento de las ondas hertzianas (ondas de radiofrecuencia emitidas de forma natural por muchos cuerpos en el espacio) se pudo construir un aparato capaz de escuchar estas ondas, ahora el ser humano ya no solo podía ver, ahora también podía escuchar las estrellas. Este aparato fue llamado radiotelescopio y su función es justamente captar las ondas hertzianas que emiten los cuerpos en el espacio (como el sol, los planetas, etc).

Por todo el mundo se construyeron antenas radiotelescopios con la esperanza de captar alguna señal que indicara que no estábamos solos en el universo, señal que por desgracia no llegaba. Razón por la cual los científicos decidieron armar un mensaje y lanzarlo al espacio como señal de que aquí estábamos y esperábamos ansiosos una respuesta a nuestra duda.

El 16 de noviembre de 1974, la raza humana por primera vez (de forma oficial) lanzaba una señal fuera de nuestro planeta con la esperanza de que algún vecino lejano escuchara nuestro “grito” y  de ser posible respondiera a nuestro llamado, poniendo fin a la duda de si en verdad éramos la única civilización inteligente en el universo.

Si bien los astrónomos mandaban un mensaje a las estrellas, ellos sabían que una posible respuesta no llegaría en una época cercana al mensaje original debido a la distancia  a la que fue lanzada la señal de “hola, aquí estamos” que emitió la raza humana.

Grande seria el asombro de todos, cuando el 27 de agosto de 2001 la raza humana recibió la aparente respuesta al mensaje de Arecibo, apenas 27 años después de haber lanzado la señal.

Pero, ¿Cómo se da el mensaje de Arecibo y su aparente respuesta?


Los Hechos
El Proyecto S.E.T.I.
Search for ExtraTerrestrial Intelligence / Búsqueda de Inteligencia ExtraTerrestre,  El proyecto S.E.T.I. fue instaurado en la década de los 70’s por la NASA para buscar  vida inteligente fuera de nuestro planeta. Hubo varios laboratorios SETI en varias partes del mundo, pero ninguno tan destacado y conocido como el de Arecibo en Puerto Rico.

En Arecibo se encuentra el que fuera el mayor radiotelescopio de su época, con una antena en forma de plato construida en el hueco natural entre unas montañas,  sus 305 metros de diámetro lo hacían el mayor radiotelescopio jamás construido por el hombre (actualmente el mayor es el RATAN-600 de Rusia con una antena circular de 576 Mts).

La principal  misión del radiotelescopio era la de “escuchar”  el espacio profundo en espera de poder captar alguna señal de radio que indicara que en alguna parte existía una civilización con la suficiente inteligencia como para lanza una señal  de radiofrecuencia al espacio.

Si el telescopio tiene la función de “amplificar” visualmente las estrellas para poder estudiarlas, el radiotelescopio hace lo mismo, pero con pulsos eléctricos  y ondas de radio. El telescopio sería el “ojo”, mientras que  el radiotelescopio sería el oído de los astrónomos.

En 1973 se decide lanzar al espacio una señal de radio con la esperanza de que alguna civilización inteligente captara nuestra señal y decidieran comunicarse con nosotros. Dicho proyecto tardaría un año en concretarse y tendría a algunas de las mentes más brillantes de aquella época trabajando en un método de poder comunicarse con otra civilización.

Por obvias razones, el lenguaje escrito seria una limitante para una posible comunicación, así que la elección obvia eran las matemáticas, las cuales dada su naturaleza, estas tendrían que ser universales y de conocimiento básico para cualquier civilización que se digne de llamarse inteligente.

El mensaje de Arecibo
El mensaje fue enviado por el radiotelescopio el 16 de noviembre de 1974 en dirección del cumulo de estrellas denominado M13, rumbo a la constelación de Hércules a unos 25 mil años luz de distancia, puesto que ahí se encontraba el mayor cumulo de estrellas conocido por aquellas épocas con poco mas de 300 millones de estrellas.

Dicho mensaje era más una demostración de la capacidad del radiotelescopio y del avance tecnológico del ser humano más  que una posibilidad real de recibir una respuesta ya que según los cálculos de los científicos, el mensaje tardaría unos 25 mil años luz en llegar a su destino y otros 25 mil mas en caso de recibir respuesta. En otras palabras la respuesta llegaría alrededor del año 51,974.

Fue enviado en código binario (lenguaje matemático a base de unos y ceros - 001  010 100 101 etc  - mediante el cual es posible comunicar todo tipo de datos, ya sean números, palabras, código de colores, y demás datos; es el sistema de comunicación empleado por las computadoras y en general por casi todos los dispositivos electrónicos).

La creación del mensaje corrió a cargo principalmente del profesor Carl Sagan y el profesor Frank Drake, con ayuda de muchas mentes brillantes.

El mensaje fue enviado con una longitud de frecuencia de 1679 bits/caracteres en forma de dos tonos o pulsos denominados sistema binario a una velocidad de 10 por segundo. 

1679 es el resultado de los números primos 73 y 23 (un numero primo es un número natural que es divisible por sí mismo y el numero 1. En menores de 100 los números primos son: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97),  lo que es una instrucción para ordenar los bits en una imagen en dos dimensiones.

La razón de enviarlo en estos números primos en especifico era para hacer notar a los receptores del mensaje que la señal de radio era evidentemente artificial, ya que las señales de radio emitidas de forma natural por los cuerpos celestes no se presentan en un ritmo evidentemente planificado y  constante.

El mensaje explicaba a los receptores por medio de dibujos esquemáticos y cifras codificadas binarias la constitución química y biológica del ser humano, los números naturales del 1 al 10 como base de las matemáticas utilizadas. Mostraba además la morfología del ser humano, el sistema solar y planeta desde el cual se envió el mensaje, la población mundial y la estatura promedio, la antena desde la cual se envió el mensaje con la potencia empleada y la doble hélice de ADN que constituye al ser humano, así como los números atómicos del Hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxigeno y fosforo, la base química de elementos que constituyen al ser humano.


Descripción del mensaje de Arecibo (transcrito de Wikipedia)
1.- La primera "línea" del mensaje tiene los números del 1 al 10 escritos en formato binario.

Aun conociendo el formato, la codificación de los números es un tanto engañosa. Para leer los seis primeros dígitos, ignorar la fila inferior y leer como tres bits desde arriba hacia abajo. Para los dígitos 8, 9 y 10, la lectura es algo diferente, pues tienen una columna adicional a la derecha de cada uno (a la izquierda en la fotografía real puesto que el mensaje está invertido), un método bastante ingenioso, pues coloca un uno en la posición de la derecha para indicar el acarreo, y lo demás lo coloca igual como si del 0, el 1 y el 2 se tratase.

2.- Los números 1, 6, 7, 8 y 15 representan hidrógeno (H), carbono (C), nitrógeno (N), oxígeno (O) y fósforo (P), respectivamente. Éstos son los componentes del ADN.

3.- Los nucleótidos en código.
• Desoxirribosa C5OH7, Adenina C5H4N5, Citosina C5H5N2O2, Desoxirribosa C5OH7 (Tercera línea).
• Fosfato PO4, Fosfato PO4 (Cuarta línea).
• Desoxirribosa C5OH7, Timina C5H5N3O, Guanina C5H4N5O, Desoxirribosa C5OH7 (Quinta línea).
• Fosfato PO4, Fosfato PO4 (Sexta línea).

4.- Hélice doble del ADN (la barra vertical representa el número de nucleótidos). (Séptima línea)

5.- El elemento del centro representa al humano. El elemento de la izquierda su altura promedio: 1764 mm. Esto corresponde al 14 (escrito de forma horizontal) multiplicado por la única medida de longitud que aparece en el mensaje, que no es ni más ni menos que su longitud de onda (126 mm). El elemento de la derecha representa el tamaño de la población humana codificado en 32 bits: 4 292 853 750. (Octava línea).

6.- El sistema solar: el Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y también Plutón. La Tierra aparece desalineada para mostrar de dónde vino el mensaje. (Novena línea). El número de puntos se refiere al tamaño del planeta en cuestión.

7.- Representación del radiotelescopio.
La última parte representa al radiotelescopio de Arecibo con su diámetro (2430 multiplicado con la longitud de onda da como resultado 306,18 m).


El mensaje de Chilbolton
En los últimos años, un fenómeno ligado a la presencia extraterrestre denominado “crop circles” a hecho que científicos y ufólogos por igual se mantengan al pendiente de las cosechas de trigo en Inglaterra (principalmente), pues entre mayo y agosto aparecen muchas figuras representando - a veces - datos interesantes. Figuras de más de 100 mts de largo con perfecta simetría que aparecen de la noche a la mañana sobre los campos de trigo, cosa técnicamente imposible de hacer con tecnología humana (conocida).

El 19 de Agosto de 2001 (27 años después) en la localidad de Wherwell, Hamspire, Inglaterra, en el campo aledaño al laboratorio radar de Chilbolton aparece un mensaje de aproximadamente 100 mts de longitud con impresionante fidelidad del mensaje enviado desde Arecibo, presentando ligeras variantes en el mensaje, el cual no fue difícil de traducir puesto que venía en el mismo lenguaje binario del mensaje original.

- Ambas imágenes muestran el mismo orden en los números del 1 al 10, dando a entender que comprenden el mensaje en el lenguaje matemático.

- Ambas muestran el número atómico de los elementos básicos, dando por hecho que poseen conocimiento en química y física.

- El mensaje de Chilbolton muestra en su formula química de composición de estos humanoides que, además de los elementos que posee el ser humano, ellos poseen silicio en su estructura genética.

- La figura del ser humano del mensaje es sustituida por la figura de un humanoide de cabeza grande y baja estatura, la medida de este ser es en promedio 1.20 mts

- la doble “hélice” del ADN humano fue sustituida por una “triple hélice” de ADN

- En aquel entonces la población humana era de 4 mil millones, el mensaje de Chilbolton nos dice que la población de la raza que contesto el mensaje  es de 24 mil millones.

- el mensaje de Arecibo decía que habitábamos el tercer planeta de este sistema solar, “ellos” nos dicen que habitan el tercer y cuarto mundo de su sistema solar. Dicho sea de paso, hay una desconcertante imagen en forma de cruz que hasta la fecha sigue siendo polémica su descripción, pues la representación de este símbolo seria desde un sistema planetario cuádruple, hasta 4 objetos artificiales insertados en sus sistema solar.

- En la parte final del mensaje ellos describen las dimensiones de la antena con la que habrían transmitido la respuesta.


La comunidad científica guardó silencio en aquel tiempo, lógico, ya que bien podría tratarse de algún fraude o en su defecto podría tratarse de una respuesta autentica por parte de una civilización extraterrestre, pero ¿quién querría el dudoso honor de hacer semejante declaración a la raza humana?

Varios investigadores independientes de inmediato arribaron a la zona de Chilbolton, dejando en claro que debido a las dimensiones, la complejidad pero sobre todo el poco tiempo que llevo su creación (de la noche a la mañana), el mensaje de Chilbolton no podría tratarse de un simple fraude.

Sin embargo desconcertante era que el mensaje se diera en forma polémica de “crop circle” y no de forma científica “seria” como radio señal, del mismo modo que fue enviado.
   
Más aun, desconcertante es que el mensaje hubiera sido “interceptado”  y respondido a tan solo 27 años de ser lanzado, cuando la respuesta al mensaje tendría que haber regresado cerca del año 51 mil de nuestra era.


Teoría de Conspiración
Según se dice, los Estados Unidos mantienen contacto con varias civilizaciones extraterrestres desde la década de los 40’s, entonces ¿Por qué mandar el mensaje de Arecibo en primer lugar?.

Muy simple, el gobierno Estadounidense ha negado y sigue negando el mantener dicho contacto así como tecnología producto de estas relaciones con algunas razas extraterrestres tecnológicamente más avanzadas. La búsqueda de vida inteligente fuera de nuestro planeta y un eventual mensaje a las estrellas era parte del encubrimiento, total, la respuesta llegaría dentro de 50 mil años.

Lo que el gobierno Yanqui no debió contemplar como hecho posible es que una de estas razas contestara el mensaje y lo hiciera de forma pública.

¿Quién contesto el mensaje y porque lo hicieron de forma pública?

Bueno, se dice que cuando los americanos detonaron la primera bomba atómica en nuevo México (la prueba Trinity, la prueba de la bomba atómica), nuestro planeta emitió tal vibración que fue captada por una nave de los “grises” quienes fueron los primeros en llegar a ver que ocurría en nuestro planeta.

Cuando Estados Unidos detona la segunda y tercer bomba atómica, los seres que se encargan de mantener la paz y el orden allá afuera en las estrellas (si, la policía galáctica), entraron en contacto con el gobierno americano (la historia dice que los yanquis derribaron una nave en Roswell, Nuevo México) para “advertirles” que si volvían a usar dichas armas  que amenazaban la estabilidad e integridad del planeta entero, serian “aplacados” de forma tajante.

Al parecer los “grises” mantuvieron contacto e intercambio con los americanos desde la época de los 40’s hasta principios de los 80’s.

Al principio de la década de los 80’s, en plena administración Reagan, ocurre una disputa entre los yanquis y los “grises”.  Según fuentes extra oficiales, los grises compartían tecnología que, si bien para nosotros los humanos era muy avanzada, para ellos era técnicamente obsoleta, relegando o impidiendo que los americanos tuvieran acceso a la tecnología avanzada de ellos.

Suena lógico que estos seres no compartieran con los humanos la tecnología de avanzada, después de todo, si ves que el niño toma una piedra y la usa para pegarle a otro igual, difícilmente le darás acceso a un arma de fuego a ese niño.

Al parecer los norteamericanos se apropiaron de 3 naves de última generación de los grises, lo que origino una disputa a punta de disparos entre los dos bandos en la casi mítica área 51, al final dos naves con varios grises lograron escapar del área 51, lo que provoco que el gobierno americano creyera que dichos seres regresarían a vengarse por lo ocurrido (suena a argumento de película de Holywood, lo sé).

El presidente Reagan fue informado de este “pequeño” incidente con los grises, y en una asamblea en la ONU, Ronald Reagan hizo el comentario:

"A veces pienso cómo cambiarían nuestras relaciones internacionales rápidamente si el Planeta tuviera que responder a una amenaza alienígena procedente del exterior de la Tierra".

En aquel entonces el comentario pasó técnicamente desapercibido, pero que ahora cobra mucho sentido.

Al parecer el gobierno americano aun tiene contacto e intercambio (no se precisa de que tipo)  con varias civilizaciones extraterrestres, aunque al parecer los grises ya no son una de ellas.

Si observamos con detalle la respuesta al mensaje de Arecibo, podemos notar que, el humanoide en el mensaje de Chilbolton concuerda con lo “conocido” de los grises, estatura baja de aproximadamente 1.20 mts, cabeza grande y silicio en su composición química (razón por la cual tendrían la piel gris), luego entonces se asume que el mensaje fue hecho por ellos, no se sabe si para hacer acto de presencia o simplemente como zancadilla al gobierno americano.

Esto sería lógico si tomamos en cuenta la prontitud de respuesta del mensaje (no llego hasta su planeta, no tardo varios años luz en ir y venir, simplemente lo transcribieron con sus datos, pero ellos ya estaban aquí cuando se envió el mensaje).

¿Por qué hacerlo así público?, bueno es una forma de cobrarse lo ocurrido en el área 51, sembrando el beneficio de la duda sobre lo que oculta el gobierno americano y al mismo tiempo la esperanza a la raza humana de no ser los únicos en el universo, y por lo mostrado en el mensaje, también podría tratarse de una advertencia “amistosa” de que tampoco somos los más avanzados y por ende, los más peligrosos allá afuera.


Comentario
Hablar de extraterrestres y sus razas es un mero albur, ya que a ciencia cierta no se sabe que información que circula sobre la cantidad de razas que visitan la tierra es cierta y que tanto es ficción.

Creo que lo último que esperaban los gobiernos que encubren toda la información sobre extraterrestres, es que de forma “jocosa”, los grises pusieran la respuesta a un mensaje que si bien era científicamente correcto, también era parte del encubrimiento en aquellas épocas.

La noticia paso sin mucho interés en los noticieros del mundo, la mayoría simplemente no paso la nota y los que la pasaron la atribuían a una broma de algún “gracioso”.

La verdad es que los noticieros encubrieron dicha nota para que la menor cantidad de personas supieran de este hecho curioso.

El mensaje de Chilbolton fue recibido en el año 2001, ¿recuerdan que otro incidente fuera de lo normal paso en el 2001 que opaco toda noticia habida y por haber?.

Al que no recuerde, solo digamos que el mundo fue otro después del 11 de septiembre de ese año, obvio las teorías de conspiración  no se hicieron esperar.

Por lo pronto lo que más me llama la atención del mensaje de Chilbolton, es justamente que ellos poseen dos planetas y 21 mil millones de habitantes. Puedo entender porque los yanquis se preocuparon cuando tuvieron la supuesta disputa con los grises, después de todo quien quiere tener de enemigo a alguien que es superior a ti en tecnología, conocimiento y millones de veces superior en elementos.

- Grelwich Van Vellmonth
El Inquisidor

6 comentarios:

  1. haha no manches inche grelwich 100pre me siembras la duda haha xD by infex axaya waro ali ke no kisistes invitar atu hermandad xD haha

    ResponderEliminar
  2. Saludos Infexx, gracias por escribir.
    La idea del blog es justamente mostrar temas interesantes que no son del dominio público, o que no son muy frecuentes en los medios masivos. Poco a poco se irán anexando temas nuevos.

    ResponderEliminar
  3. PUES LO Q DICES PUEDE SER VERDAD, PERO SEGUN ALGUNOS CONTACTADOS CON SERES ESTRATERRESTRES LOS GRISES SIGUEN AYUDANDO A ESTADOS UNIDOS ,SEGUN ELLOOS LOS GRISES SON LOS Q LES DAN ORDENES Y LOS Q CREARON A LOS ILUMINATI JUNTO CON LOS REPTILIANOS , ADEMAS AHI VIDEOS DONDE SE VE A BUSH HIJO DANDO UN DISCURSO EN LA CASA BLANCA Y SE VE UN SER GRIS EN LA VENTANA

    ResponderEliminar
  4. Saludos "Anónimo", gracias por escribir.
    Es un poco difícil hablar sobre los extraterrestres, las razas, los motivos por los que están aquí y sobre todo quien está a favor y quién no. Y el motivo es que no hay un criterio unificado al respecto y hay mucha información falsa circulando en internet.

    ResponderEliminar
  5. Yo se que el tema es viejo, pero hasta ahora me encuentro con tu blog y ya que empezaron hablando con extraterrestres, seria bueno que me ayudadras a aclara dudas con respecto a si Tesla en realidad si fue el primero en hacer contacto , o simplemente(como los libros oficiales lo dicen) fue un simple descuido y el(un genio)no supo diferenciar entre los sonidos del espacio y las ondas captadas por su invento

    ResponderEliminar
  6. Saludos Esteban, gracias por escribir.
    Si te soy sincero no te sabría decir sobre Tesla, vaya era un genio, pero incluso Tesla, podría no haber identificado una transmisión de origen extraterrestre si no sabía que la estaba captando.
    Se dicen tantas cosas sobre Tesla que a ciencia cierta es difícil saber que si y que no, pero de que era uno de los más grandes genios de nuestra época, lo era.

    ResponderEliminar