jueves, enero 06, 2011

Los Reyes Magos



Los Reyes Magos
Realidad o Mito


El Tema
¿Existieron realmente los reyes magos?

Los Datos
La "tradición" dice que tres reyes magos provenientes de oriente llegaron a ver y mostrar sus respetos al recién nacido Jesús hijo de José, llevando consigo regalos entre los que destacan Oro, Incienso y Mirra, actualmente la fecha es usada mas como un referente para que los infantes reciban juguetes y regalos, todo esto el día 6 de enero (por lo menos aquí en México).

Pero, ¿existieron realmente los reyes magos? ¿Quiénes eran y porque la importancia de que se les mencione como "testigos" del nacimiento de Jesús?


El Mito
La única referencia bíblica sobre ellos se da en el Capitulo 2, Versículos 1 al 12 del Evangelio de Mateo, en ellos se narra que unos magos llegaron a Jerusalén,  preguntando donde estaba el rey de los judíos que había nacido, puesto que habían visto su estrella en oriente y venían a adorarlo. Al enterarse, Herodes y su corte quedaron desconcertados ante esta revelación, acto seguido Herodes, quien era gobernador de la provincia, reunió a sus sacerdotes y escribas, preguntándoles por la ubicación donde el supuesto rey debía de nacer. Los sacerdotes concluyeron que habría nacido en Belén de Judea, pues está escrito en la profecía: "Y tu Belén, tierra de Judá ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel." (Mateo 2:6).

Herodes pregunto a los magos la fecha en la que habría aparecido la estrella y los mando a averiguar la ubicación exacta del niño, para de esta forma el también ir y  rendirle homenaje. La estrella que los guiaba se detuvo en una casa, a la cual entraron y ahí encontraron a Jesús con María, su madre, acto seguida le rindieron homenaje y abrieron sus cofres ofreciéndole dones: Oro, Incienso y Mirra.

Después, en sueños (o en estado de meditación más bien), los magos son alertados de las verdaderas intenciones de Herodes y parten de vuelta a casa por otro camino. Después de la partida de los magos, José es advertido por un Ángel que huya a Egipto con su familia y ahí permanecería hasta que el Señor lo llamase, ya que corrían peligro pues Herodes iría en busca del niño para matarlo. Herodes, al verse engañado por los magos mando matar, en Belén y sus alrededores a todos los niños menores de dos años, de acuerdo a la fecha que los magos le habían indicado (Hecho cronológico que indicaría que los magos llegaron casi dos años después del nacimiento de Jesús).


Los Hechos
Lo cierto es que la biblia no menciona jamás ni sus nombres, ni cuantos magos eran, ni el lugar exacto de procedencia, tampoco menciona que fueran reyes,  ni la fecha de nacimiento de Jesús, o el tiempo que trascurre entre que son avisados por "la estrella" y llegan a Jerusalén, tampoco se narra el tiempo que pasa entre que encuentran al niño y parten (con la visión de peligro sobre Herodes) de vuelta a su lugar de procedencia.

Entonces, ¿de dónde salen los datos con nombres, procedencia y hasta monturas de los actuales Reyes Magos?

Vamos por partes, en la época en que nació Jesús el computo del tiempo no llevaba un registro "ordenado" como lo es actualmente, esto se debe a que el actual calendario que rige el computo de los días y meses fue elaborado por los monjes gregorianos en el año 1582, que entro en sustitución del antiguo calendario juliano, instituido en tiempos de Julio Cesar en el año 49 A.C., así que las fechas que actualmente manejamos deben estar basadas en las fechas de registros romanos de aquella época.

Muy probablemente existan registros de quienes eran, así como el resto de sus datos, ya que, los magos, al entrevistarse directamente con Herodes debieron tener algún título o cargo importante para aquella época, de otra forma no podrían haber accedido a  una entrevista con Herodes, por lo tanto sus datos debieron haber sido registrados por los escribas de Herodes. Muy probablemente viajaban acompañados de algún pequeño contingente entre escribas y sirvientes, ya que el viaje desde Oriente debía llevarles varios días de camino. También resulta lógico pensar que los magos no tenían idea de las intenciones de Herodes, de otro modo no habrían llegado jamás directo con él.

La referencia a nombres y detalles de, los ahora reyes magos se da en el siglo XIV, el monje Benedicto Beda, que era doctor de la iglesia, describió a los Reyes Magos en un manuscrito: Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro. Beda los identifico entonces como representantes de Europa, Asia y África. Caballo dado que era la montura europea, camello su versión asiática y elefante, obvio el "negrito" venia del África, debía venir montado sobre un elefante.


Teorías de conspiración
1.- La postura Oficial
La iglesia católica-cristiana, maneja la postura oficial del nacimiento de Jesús en Belén el 24 de diciembre, teniendo varios días después el arribo de los Reyes Magos, el día 6 de enero. La matanza de Herodes a  los niños de Belén y Judea es fechada el 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes.

Se sabe que la fecha de nacimiento de Jesús no es el 24 de diciembre, la fecha fue movida para que coincidiera con algunas festividades que la iglesia ya celebraba en esas fechas, sin embargo sigue siendo la postura oficial al respecto.

2.- La versión  de los grupos de superación personal-espiritual y  algunos círculos Gnósticos.
En los círculos gnósticos y los grupos de superación personal y espiritual, se manejan una versión, con algunas variantes, datos más datos menos según el grupo; en la que, según los hechos, no eran 3 magos, si no de 3 a 12, en su mayoría iniciados y maestros Esenios (magos, dada la profesión que tendrían), que irían a constatar de que el nacido seria aquel que en las escrituras hablaban. Aquellos que fueron a atestiguar que en verdad se trataba del maestro, le abrían realizado una serie de pruebas y mediciones (secretas) para dar fe de la veracidad de quien era. Estos datos se sabrían gracias a los registros justamente de grupos como los esenios entre otros, información filtrada a cuenta gotas por desgracia.

En estas versiones se maneja que si bien José era Carpintero, no era "pobre", en realidad José seria Carpintero si, pero carpintero contratista que en aquel tiempo gozaría de una posición económica estable, también se maneja que Jesús no nació en un establo como la tradición actual marca, abría nacido en alguna casa-posada tal vez, pero solo porque María entraría en labor de parto y no alcanzo a llegar a su destino.

El representar el nacimiento de Jesús entre animalitos seria una metáfora de que el maestro llego en medio de un mundo sumido y dominado por las más bajas pasiones del propio ser humano, un comportamiento netamente "animalesco" comparado con el camino del despertar espiritual que se supone era el correcto.

La palabra Humilde es erróneamente usada en nuestros días como sinónimo de pobreza, cuando en realidad humilde significa que una persona es virtuosa, ecuánime y carente de soberbia y presunción.

La versión de que Jesús y su familia eran "pobres" es una buena forma de causar empatía por el grueso de la población que profesa la religión que tienen como base a Jesús, después de todo "bien aventurados serán los pobres, pues de ellos será el reino", aunque la frase no se refiere a pobreza económica, mucha gente lo toma de forma literal, se refiere al pobre de espíritu, el que se sabe pecador y se arrepiente de ello abrazando la fe como su salvación (ojo, la Fe, no así la religión).


Según estas versiones, Jesús de Belén abría nacido un 19 de Agosto (según el calendario actual), al menos 7 años antes del año 1 indicado en el calendario gregoriano. Estos datos se sabrían gracias a la existencia tangible de datos astronómicos registrados en aquellas fechas.  Se encuentra el testimonio en una tablilla de arcilla con caracteres cuneiformes, un documento astronómico que revela la existencia de una conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis en el año 7 antes de Cristo.

Además, los evangelios marcan el nacimiento de Jesús en tiempos del censo del imperio ordenado por César Augusto, cuando Quiro era gobernador de siria y en los últimos años del rey Herodes, quien, según los registros, habría fallecido en el año 4 antes de Cristo. Motivo por el cual sería imposible que Herodes ordenase la matanza de los niños de Judea y todo el mito completo de los reyes magos en cuestión.

La Biblia menciona la aparición de una estrella que abría guiado a los "reyes magos" hasta el recién nacido, y es justamente la aparición en palestina  de una estrella muy brillante el hecho astronómico que la tablilla registra. Por el cual los datos arrojarían que Jesús habría nacido justamente  7 años antes de lo señalado, luego entonces los hechos ocurridos con Herodes y los Magos tendrían concordancia con los evangelios y las fechas reales.


Sobre los "Reyes Magos"
La Palabra Mago deriva de la palabra Magus, que era el nombre que recibían los sacerdotes persas y babilonios que se dedicaban al estudio de la astronomía; es probable que parte del contingente de sabios que fueron a dar testimonio de la llegada del mesías hubieran llegado de Persia, un viaje de unos mil kilómetros para llegar a rendir homenaje al recién nacido.

La palabra Mago significa "aquel que se domina a sí mismo" esto como alusión a que un ser humano que es capaz de dominar sus instintos y emociones es capaz de despertar o avanzar a un estado de conciencia / espiritualidad más elevado.  El Libro "El Kybalión" lo describe justamente así: "aquel que se domina a sí mismo, domina el universo". Esta frase se resumiría a que no hay imposibles para un ser que está en estado de armonía y consciencia superior. El Kybalión no es una lectura recomendable sino se tiene conocimiento previo de algunos conceptos de metafísica y meditación.


Comentario
Quizá la Biblia no de muchas referencias sobre ellos para evitar dar más información sobre quienes eran, a que se dedicaban y del conocimiento que tendrían (conocimiento que para la religión cristiana seria pagano, desde luego), lo cierto es que, de aquel entonces a la fecha, el mito de los reyes magos a mutado de tal forma que hoy día, es un referente en España, México y algunos países de Sudamérica  para que los infantes reciban regalos y juguetes, en alusión a los presentes recibidos por Jesús de Belén en aquellas épocas por parte de los Magos.

El porqué la religión cristiana cambio la fecha del nacimiento de Jesús, e intencionalmente no da mayores detalles de los Magos, o la fecha y días concretos que pasan desde el nacimiento de Jesús y el arribo de los sabios que a todas luces dan "Fe" de que el niño es efectivamente el Mesías (cuyas pruebas del porque determinaron de que efectivamente era quien debía ser permanecen sin desvelar, y cuya historia sirve como prueba de que, aunque visto como dato menor en los evangelios, es la confirmación por parte de los "hombres de ciencia" que efectivamente Jesús era el Mesías),  bueno eso ya es otra historia aparte y algo un más delicado de tratar.

A todos aquellos que aun mantienen corazón de niño, Feliz día de reyes.

- Grelwich Van Vellmonth
  El Inquisidor

4 comentarios:

  1. Cuando dices que el Kybalión no es una lectura aconsejable so no se tienen ciertos conceptos, a que conceptos te refieres exactamente

    ResponderEliminar
  2. Saludos Esteban, gracias por escribir.
    Cuando digo que el Kybalion no es una lectura muy recomendable, me refiero a que, si no se tiene cierto conocimiento previo básico en conceptos e ideas propias de la metafísica / Psicotrónica, lo contenido en el Kybalion podría ser confuso de entender y/o fácil de malentender.

    Por ponerte un ejemplo, es como si el Kybalion fuera un libro de cocina con recetas complicadas, un cheff que lleva años preparándose entenderá la forma de preparar las recetas, quizás no al 100% como dice el libro pero se puede dar una idea de lo que está preparando. Sin embargo, una persona que apenas y sabe cómo prepararse un sándwich le costara algo de trabajo entender lo contenido en el libro de cocina, las recetas y la forma de prepararlas.

    ResponderEliminar