lunes, enero 17, 2011

El Águila y la Serpiente


El Águila y la Serpiente
Mitología del Tíbet



El Mito
Cuenta la leyenda que, cuando el mundo era muy joven, el rey de todos los seres voladores convoco a una asamblea a la cual, asistieron los seres voladores más sabios. El rey quería saber cuál era la carne más rica y dulce, digna de ser la dieta del rey. Los sabios no se ponían de acuerdo, habían probado muchos manjares y las opiniones eran diversas. Entonces, el rey mando llamar a dos de sus súbditos. Ordeno a una avispa y una golondrina que volaran y probaran la carne de todo ser vivo, los dos súbditos debían regresar por la noche y explicar cuál era la carne más dulce y la mejor opción para su rey.

El día era soleado y hermoso, tanto que la golondrina emocionada por el bello día, olvido su tarea y simplemente voló por el cielo azul cantando alegremente. La avispa por su parte, cumplió la orden de su rey y paso el día picando a cuanto ser vivo encontraba, probando su cálida sangre y carne.

Esa noche, ambos animales se reunieron en la antesala del trono, como la golondrina no había cumplido con su trabajo, esta le pregunto a la avispa su opinión. La avispa dijo que, “sin duda alguna, la comida más dulce es la carne humana”. La golondrina, temiendo que aquella información causara problemas futuros, le arranco la lengua con su pico a la avispa.

Aquella noche, cuando el rey le pregunto a la avispa cual era la carne más dulce, la pobre avispa lo único que pudo hacer fue zumbar de forma incoherente. La golondrina se apresuro a disculpar a la avispa alegando que, había probado la carne de tanto ser vivo que su lengua estaba muy fatigada para hablar, acto seguido la golondrina procedió a darle a su rey la conclusión a la que “ambos” habían llegado:

“Majestad, sin duda alguna hemos llegado a la conclusión que la carne más dulce y rica, digna de la dieta del rey es la carne de serpiente”. –Respondió la golondrina –

Desde entonces y hasta el presente, el águila y el Halcón, descendientes de aquel poderoso rey de los seres voladores les encanta comer serpientes.


Comentario
El águila y la serpiente, estos dos animales y su lucha tiene un significado bastante profundo, se resume básicamente en el concepto de la dualidad, y sería el equivalente al Ying Yang.

En México, este simbolismo es conocido por todos, ya que forma parte de nuestra historia como pueblo, la cual puede ser encontrada plasmada en el escudo nacional en el centro de nuestra bandera. Como dato curioso, el águila en el escudo no está devorando a la serpiente como mayormente se cree, no, la serpiente y el águila en realidad están librando una pelea a muerte, pues si bien la serpiente se encuentra atrapada y el águila se prepara a rebanarla con su garra, está a su vez se prepara para soltarle una mordida mortal al águila.

Esta imagen simboliza entre otras cosas, la dualidad de las cosas, es la lucha entre lo que vuela y lo que se arrastra, la dualidad entre el día y la noche, entre lo bueno y lo malo, entre la sabiduría y la ignominia, entre el valor y el miedo, entre otras cosas. Es un concepto bastante profundo, que amerita su propio tema, mismo que más adelante será incluido en el Grymorum.

Por lo pronto, quizá abría que darle las “gracias” a la golondrina por la pequeña ayuda.

- Grelwich Van Vellmonth
   El Inquisidor

3 comentarios:

  1. mmm esta demaciado bueno la historia =)

    ResponderEliminar
  2. Saludos "Anónimo", gracias por escribir.
    Hay muchas historias y leyendas muy interesantes en efecto.

    ResponderEliminar
  3. no me convence. eso de la dualidad no está claro en al águila y la serpiente. no me convence.

    ResponderEliminar