martes, octubre 02, 2012

La metáfora del cuarto de baño



La Metáfora del Cuarto de Baño
Isaac Asimov



Los Datos
Si dos personas viven en un apartamento y hay dos cuartos de baño, entonces los dos tienen libertad para usar el cuarto de baño cuantas veces quieran y pueden estar en el cuarto de baño todo el tiempo que deseen y para lo que deseen usarlo. Y todo el mundo cree en el derecho a cuarto de baño y en la libertad a usarlo cuando le apetezca, nadie está en contra de eso, todos creemos que debería estar hasta en la Constitución.

Pero si hay veintidós personas en el apartamento y solamente dos cuartos de baño, no importa cuánto crea la gente en la libertad y el derecho a cuarto de baño, porque tales cosas no existen. Entonces hay que establecer turno para cada persona para usar el baño, se tienen que establecer normas como que no puedes usarlo para cortarte las uñas, solo para necesidades y ducharte, lo que tendrás que hacer en poco tiempo… tienes que golpear la puerta para entrar… “¿Aún no estás listo?”… y así.

De la misma manera la democracia no sobrevive cuando hay superpoblación. La dignidad humana no puede sobrevivir a ello. La comodidad y la decencia no pueden sobrevivir a ello. A medida que crece la población planetaria el valor de una vida no solamente declina, sino que al final desaparece. Ya no importa si alguien muere. Cuanta más gente hay, menos importa cada individuo.
- Isaac Asimov


Comentario
Aquí en México hay un refrán que dice "Entre menos burros más olotes", o lo que es lo mismo "Entre más seamos, menos nos toca….entre menos seamos, más nos toca" (aunque las políticas actuales apuntan a que esto más bien sería: "Entre menos sean…más me toca", en referencia a la elite que está en el poder).

Asimov  explica como la condición humana, el valor de una persona como individuo decae de forma relativa al crecimiento de la sociedad y la población cada vez más demandante. Sus palabras hacen referencia a que entre más grande sea una población, los derechos y garantías individuales de la persona importan menos, llegando a tal punto de insensibilidad,  que la muerte de un individuo es pasada como un hecho intrascendental.

Conceptos como la "democracia" y garantías individuales son luego entonces relativas a la cantidad de individuos que puedan ser "controlados" por estos dos conceptos, las cuales se vuelven inútiles (y hasta cierto punto innecesarias), según el crecimiento y demanda para satisfacer las necesidades de la población. Por desgracia, es el reflejo de nuestra sociedad actual.

No hace falta que nos caiga un meteorito del cielo o nos colonice una raza extraterrestre para pensar que el fin del mundo está cerca, basta con seguir en el camino que vamos para que nosotros solitos y sin ayuda de nadie estemos tentando nuestro propio final como especie.

- Grelwich Van Vellmonth
 El Inquisidor