lunes, febrero 21, 2011

El Enano de Uxmal


El Enano de Uxmal
Mitos y Leyendas Mayas


El Tema
La ciudad sagrada de Uxmal - Leyenda Maya


Los Datos
Interesante historia Maya sobre la ciudad de Uxmal, contenida en uno de los libros Mayas llamados Chilam-Balam**.  Hay varias versiones sobre esta historia, casi todas coinciden en los mismos datos, con algunas variantes en sus detalles según la fuente de consulta, a continuación una de las versiones más aceptadas de la leyenda.


El Mito
Cuenta la leyenda que en el poblado de Kabah, en la antigua Mayab (Ma’ ya’ ab, nombre con el que se conocía a la región que hoy día es Yucatán, México, que en lengua maya significa: “Pocos no muchos”  a veces traducida como “donde hay poca gente” o “donde viven los elegidos”), vivía una sabia anciana de oficio curandera (chaman, oráculo o bruja, varia la versión) que nunca pudo tener hijos. Un día la anciana decidió ir al templo a orar y pedirle a al “Dios” Chic-chan (“Dios” de la fecundidad)   que le concedieran tener un hijo, ya que no quería morir sin haber tenido la dicha de ser madre.

Todos los días la anciana oraba y hacia penitencia en el templo, un día mientras barría el atrio, sus suplicas fueron escuchadas. El mismo “Dios” Chic-Chan se le presento y le dijo a la anciana que fuera todos los días al cenote (un cenote es una caverna subterránea con agua, “Ts ono’ot: Caverna con agua) y revisara los huevos de una tortuga muy anciana, le dijo que pusiera atención en los huevos y cuando encontrara uno que fuera más grande que los demás, lo tomara y se lo llevara.

La anciana iba al cenote todos los días como Chic-chan le había indicado, un día encontró el huevo de tortuga que le habían indicado, este era más grande que los demás y  de color verde. La anciana se lo llevo a su casa donde lo cuidaba, lo consentía y le hablaba. Al paso de los meses el el cascaron se rompió y de él salió un niño mas pequeñito que los demás, con la piel verde y el pelo rojo. Pese a ser muy feo su madre lo quería mucho y le puso por nombre “Saiyawincoob”.

Feliz la anciana llevo al pequeño Saiyawincoob al templo para darle gracias al “Dios” Chic-Chan, este atendió al llamado de la anciana, y le entrego un Tunkul (Instrumento de percusión hecho con un tronco hueco, una especie de sonaja), le dijo a la anciana que debía cuidar el tunkul, pues la suerte de su hijo estaría ligado al pequeño instrumento. La anciana, interpreto estas palabras como una advertencia, de que el niño no debía tener contacto con el tunkul, así que cuando llego a casa lo escondió bajo un fogón (una plataforma hecha de piedras apiladas, con una capa de barro encima sobre la cual se ponía madera para cocinar), el cual siempre cuidaba y vigilaba.

Al paso de los meses la anciana vio que el niño no crecía en tamaño, pero la barba y bigote le crecía junto con la nariz, la cual era bastante grande. La anciana temía que los demás niños se burlaran de él, así que lo educo y crio en su casa. La anciana le dio permiso a Saiyawincoob de jugar en toda la casa, menos cerca del fogón, al cual tenía prohibido acercarse. La anciana nunca se separaba del fogón, excepto cuando iba por agua al cenote. Saiyawincoob, que moría de la curiosidad por saber que abría bajo el fogón que con tanto recelo vigilaba su madre, un día fabrico una jícara muy grande (recipiente para almacenar agua), de tal forma que su madre tardaría mas en regresar del cenote, lo que le daría tiempo para inspeccionar el fogón.

Después de inspeccionar todo el fogón, Saiyawincoob encontró el tunkul que su madre celosamente resguardaba, el cual comenzó a tocar. El sonido del tunkul se hizo cada vez más fuerte, a tal grado que su eco fue escuchado en todas las ciudades del Mayab. La anciana regreso de inmediato a la casa al escuchar el ruido del tambor-sonaja, regaño a saiya por lo que había hecho y oró para que nada malo fuera a pasar, pues el “Dios” Chic-Chan le había advertido sobre esto (o eso pensó ella).

El ruido del tambor llego hasta el Halach Uinic (Rey de Uxmal), quien de inmediato recordó con terror la profecía que decía que cuando alguien tocara un tunkul y su sonido fuera escuchado en todas las ciudades, sería el nuevo Rey (razón por la cual el Rey había prohibido el tunkul en todo el mayab). El Halach Uinic mando a sus sirvientes en todas direcciones para que buscaran y encontraran al responsable de haber tocado el tunkul. En pocos días, los sirvientes del rey llegaron a palacio con el enano verde y su anciana madre.

El Rey al ver al enano verde de inmediato se opuso a que semejante cosa fuera nombrado como el nuevo Halach Uinic. El rey que no quería entregar su trono, pensó la forma de cómo deshacerse del enano, pero sus sacerdotes le aconsejaron que no lo hiciera, pues podría desatar la ira de los dioses. Entonces el monarca tubo una idea, el enano seria retado a varias pruebas con la finalidad de demostrar que sería un mejor gobernante que el.

Para la primer prueba,  el Rey le pidió a Saiyawin que le llevara un guajolote (un pavo) macho que pudiera poner huevos. Al día siguiente Saiyawin llego con el rey y su corte acompañado de un hombre que parecía estar embarazado. El Rey se burlo y le dijo que era imposible que un hombre pudiera estar embarazado, a lo que el enano verde replico que como entonces su majestad había solicitado un guajolote macho que pudiera poner huevos, eso sería imposible de traer. Los sacerdotes al ver el predicamento en el que se encontraba el rey, dieron por cumplida la primera prueba.

Para la segunda prueba, el rey organizo una carrera, en la cual hizo trampa ya que (aparentemente el rey había invocado a su nahual) se convirtió en venado y así poder correr más rápido que el enano. Pero Saiya le pidió a su mejor amigo, la rana Uo, que tomara su lugar, acto seguido el enano recito un hechizo que su madre le había enseñado, lo que le permitió llegar a la meta de forma instantánea, ganándole al rey la carrera.

Para la tercer prueba el rey cito al enano al patio de su palacio, donde se encontraba un árbol con frutos, mismos que, la noche anterior había puesto a contar a sus sirvientes. El rey pidió al enano que contara todos los frutos del árbol, tenía que darla cifra exacta sin moverse de su lugar y con un corto plazo de tiempo para hacerlo. El enano comenzó a contar los frutos pero muy pronto se dio cuenta que sería imposible contarlos todos a simple vista y en tan poco tiempo. Para su fortuna, un gorrión paso volando cerca de Saiya y le susurro al oído la cifra exacta de frutos, misma que repitió al rey y su corte.

El Rey sonrió y alego que la cifra no era exacta, ya que el enano había errado por tan solo uno, a lo que el enano alego que la cifra era la correcta. Para ponerle fin a la discusión, los sacerdotes optaron por pedirle a los sirvientes que recogieran del árbol todos los frutos y los contaran uno por uno. Grande fue la sorpresa del rey al ver que la cifra del enano era correcta, el rey no podía entender como la noche anterior habría un fruto más y al día siguiente ya no. A lo lejos un gorrión con el pico aun con la pulpa del fruto  faltantede aquel árbol cantaba muy animado.

La cuarta prueba consistió en construir un ídolo que fura capaz de resistir toda una noche montado sobre un fogón. El rey mando construir un pequeño ídolo de oro puro, mientras que el enano construyo uno más pequeño hecho de barro. El rey se reía sin comprender como podría durar el ídolo de barro más tiempo que su estatua de oro macizo. Ambos ídolos fueron montados sobre unos fogones dispuestos en el patio del palacio, durante toda la noche los sirvientes del rey avivaron las llamas para mantener el fogón con altas temperaturas. A la mañana siguiente, el ídolo de oro estaba parcialmente derretido, del otro lado, el ídolo de barro estaba intacto, al rojo vivo, pero intacto. Saiyawincoob había pasado la cuarta prueba.

El rey sin embargo, no estaba dispuesto a ceder el trono, y pidió a Saiyawin una última prueba, la cual consistiría en romper 10 Cocoyols (una especie de coco mas pequeño) con la cabeza. El enano acepto y fue el primero en tomar la prueba, uno a uno fueron estrellados los 10 cocoyols en su cráneo, al ver esto, el rey pensó que si el enano podía, el también, pero al estrellarle el primer cocoyol, su cráneo se partió y el rey murió.

Saiyawincoob se había ganado el respeto y aprecio de toda la gente y fue nombrado Rey de Uxmal. Los dioses, que se habían regocijado por la astucia del enano le dijeron a toda su gente que fueran a dormir temprano, ya que al día siguiente enviarían un regalo para el nuevo soberano. Así lo hicieron y se fueron a dormir.

La mañana siguiente amaneció con una neblina tan espesa que era imposible ver más allá de tu nariz. Cuando la neblina se disipo, ante el asombro de todos, enormes construcciones habían sido edificadas en una sola noche. Tres de estos edificios fueron nombrados como “La Casa del Gobernador”, morada del nuevo Halach Uinic, “La Casa de la Anciana Madre”, la cual Saiya regalo a su madre, y el “Templo del Adivino” en honor a Saiyawincoob.

Cuenta la leyenda que la ciudad de Uxmal apareció de la noche a la mañana como regalo de los dioses para el nuevo gobernante: El enano verde Saiyawincoob.


Los Hechos
Uxmal se localiza a 78 Km. De Mérida, Yucatan/México. El nombre Uxmal aparentemente es variante de la palabra maya “Oxmal”, que significa “Tres veces edificada” frase que al parecer y según la corriente gnóstica seria un doble sentido, ya que la palabra edificada se referiría no solo literalmente a construida, ya que en la el ámbito gnóstico tres veces es usado comúnmente en decretos metafísicos, lo que entre líneas esto significaría que la ciudad fue edificada mediante un decreto metafísico, lo que daría pie al beneficio de la duda sobre la procedencia de las construcciones: un regalo de los dioses.

La pirámide del Adivino tiene 35 m. de altura, está formada por 5 cuerpos, que algunos arqueólogos sostienen fueron construidas en diferentes épocas, ya que cada nivel se habría construido sobre el anterior. Algunos investigadores más radicales sostienen que la pirámide habría sufrido modificaciones después de haber sido construida.
Pruebas geológicas a la pirámide arrojan datos confusos con relación a su fecha exacta de construcción, arrojando datos que señalarían que todo el complejo de edificios más grandes habría sido construido en la misma fecha y no en varios años como seria lo normal. Esta información por lo regular es descartada de todas las versiones sobre Uxmal dada la falta de evidencia científica que avale esto último.

Chilam Balam es el nombre dado a varios códices Mayas, los cuales narran historias y leyendas del pueblo maya, escritos posteriores a la conquista por “descendientes de los Mayas”  ya que los códices originales habrían sido destruidos por los monjes cristianos en su campaña de evangelización de los “descendientes Mayas” que aun residían en la zona. Hay varias variantes sobre el significado, las mas aceptadas serian Chilam, título que se le daba a la clase sacerdotal que interpretaba los códices y “la voluntad de los dioses” y  Balam, que significaría Brujo o Mago.
En otras palabras, estos códices eran los “libros de magia” de los Chilam Balam, “los Magos”. Curiosamente en Europa, los libros que pertenecían a los “magos” (alquimistas) fueron conocidos como “Grimorios” o libros de hechicería. Para Mayores referencias consultar la entrada “Grymorum”.

Cada códice del Chilam Balam recibió el nombre de la región donde fue escrito. Posiblemente el libro/códice más famoso de los Mayas sea el Popol Vuh, el cual narra entre otras cosas, el origen de la creación del universo y del ser humano. El Popol Vuh, es uno de esos libros que, al leerse entre líneas refleja un significado mucho más profundo del que expresa el texto literal.

El 12 de julio de 1562, el obispo Diego Landa ordeno el Auto de Fe de Mani, donde se quemaron gran cantidad de ídolos y códices Mayas, debido a la negativa de los indígenas para abrazar la fe cristiana. Las palabras de Landa fueron: "Hallámosles gran número de libros de estas sus letras, y porque no tenían cosa en que no hubiese superstición y falsedades del demonio, se los quemamos todos, lo cual sentían a maravilla y les daba pena".  Toneladas de códices mayas, los cuales contenían todo tipo de registros, historias y aspectos de la cultura maya fueron destruidas en el “nombre de la Fe” Cristiana.

Una análisis más profundo sobre la historia del Enano de Uxmal (desde el punto de vista metafísico), señala que esta historia es relatada sabiamente como “El camino de la autorrealización del Ser” o el camino al despertar de la consciencia.

La anciana representaría a la Madre Divina, la cual al hacer penitencia barriendo el templo estaría limpiando la mente de pensamientos egoístas y banales para poder concebir.

El “Dios” Chic-Chan representa al espíritu santo mediante el cual se recibe la presencia de dios en el ser humano, presencia que es única y diferente a todas las demás (diferente a todos los niños, de apariencia física imperfecta, pero de espíritu luminoso).

El Enano, que representa al ser humano y su camino hacia la autorrealización finalmente logra dominar su naturaleza animalesca convirtiéndose en rey de si mismo (Aquel que se domina a sí mismo, domina el universo = Mago).

El sonido del tunkul es la representación del poder del verbo,  poder que usa para ser escuchado en todo el reino.

El Halach Uinic es el “Yo” psicológico, la suma de todos los elementos inhumanos que mantiene prisionera nuestra alma y a la cual hay que derrotar.

El Yo interno enfrenta una y otra vez las pruebas para vencer al “Yo” ego, siempre con la ayuda de la Madre Divina, hasta que vence por completo. Así accede al trono y construye el templo interior que son la representación de El Padre (El Palacio del gobernador), El Hijo (El Templo del adivino) y el espíritu Santo (La Casa de la Anciana Madre).


Comentario
Hablar de los Mayas y su cultura es fascinante, existen muchos relatos muy interesantes de este pueblo que, un día simplemente desapareció sin dejar rastro, pues no hay indicios claros o contundentes de que pudo ocasionar que toda la civilización maya desapareciera.
Hablar de los mayas casi siempre arroja más preguntas que respuestas, y cada nueva pregunta arroja un sinfín de hipótesis, historias y referencias a mitos y leyendas, muchas de ellas que se salen de toda lógica humana, pero que sin embargo, existen y arrojan un estrecho margen al beneficio de la duda sobre este pueblo y su fascinante cultura.

- Grelwich Van Vellmonth
 El Inquisidor

6 comentarios:

  1. Saludos maese! Como siempre, harto interesantioso el tema, se le desea lo mejor de lo mejor y desde acá le echamos porras. ¡Suerte en todo!

    ResponderEliminar
  2. Saludos Neogaijin, gracias por escribir.
    Arto interesante, así es, sobre todo visto desde el punto de vista metafísico, mucho de los códices Mayas están escritos igual, con lectura entre líneas y conocimiento más profundo de lo que se lee a simple vista.

    ResponderEliminar
  3. Saludos InstinctAssassin, gracias por escribir.
    La leyenda es realmente interesante y el mensaje que lleva lo es aun mas.

    ResponderEliminar
  4. oye gracias con esta info. yo y mi mejor amiga nos sacamos un 7 gracias te pasastem

    ResponderEliminar