lunes, marzo 28, 2011

El Amero


El Amero
Del mito a la realidad


El Tema
¿Unión Economíca de América del Norte o estrategia económica del Nuevo Orden Mundial?


Los Datos
Una de las teorías de conspiración más populares de los últimos años es sin duda alguna la del “Amero”,  señalado como la moneda que entraría en sustitución del dólar canadiense, el dólar norteamericano y el peso mexicano,  de existir una eventual unión monetaria entre estos tres países que conforman americe del norte.

La idea de una Unión económica norteamericana habría sido propuesta  por un economista canadiense de nombre Herbert G. Grubel, quien habría publicado un trabajo llamado “El caso del amero”, en septiembre de 1999. 

Según Grubel,  Las ventajas de esta unión monetaria serian la eliminación de los gastos de conversión monetaria (el dinero que simplemente se “evapora” cuando se cambia de una divisa a otra, pues la diferencia del valor de la moneda es compensada según la economía más fuerte), el control único de los tipos de interés (una tasa fija) y el incremento del producto interno bruto  (PIB= el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país al final de un periodo de tiempo, por lo regular un año, el PIB es usado como referencia para medir el bienestar económico de una sociedad, o en otras palabras, cuánto dinero ganan y disponen para comprar/gastar) tanto de México y Canadá.

Sin embargo, poco después de la publicación, grupos diversos en Canadá empezaron a expresar su desaprobación sobre algún intento de unificar economías con Estados Unidos, pues señalaban que lo que en realidad pretendía estados Unidos, era apoderarse de los recursos naturales que tiene Canadá, mientras los servicios sociales y asistenciales en Canadá son retirados.

En el año 2005 aparentemente este asunto fue tratado con suma importancia entre los  presidentes Bush, Fox y el primer ministro canadiense Martín. En esta reunión se informo de la creación de un organismo llamado “Sociedad para la seguridad y Prosperidad de Norteamérica”, organismo que tendría como base establecer una sociedad trilateral dirigida a producir  para Norteamérica, un plan de seguridad, así como proveer el libre movimiento de personas, capital y comercio a través de las fronteras entre los tres socios del Tratado de Libre Comercio (El TLC).

También pretendía proteger Norteamérica de amenazas externas, prevenir y responder ante amenazas dentro de Norteamérica, y extender más la línea para el movimiento seguro y eficiente del tráfico legítimo a través de las fronteras. Al parecer el grupo tendría como plazo de tiempo re direccionar las fronteras a más tardar para el año 2010 (cosa que no pasó).

El plan actual es desarrollar un proceso parecido al de la Unión Europea, bajo control claro, de Estados Unidos, la cual se encargaría de ser la “autoridad” y etaria dirigido desde Washington. Esto haría que el mercado quedara técnicamente cautivo al flujo de bienes y servicios provenientes de él que sería el socio predominante: Estados Unidos, quien sería el mayor beneficiado económicamente hablando debido a la enorme diferencia entre las economías.

En pocas palabras, la creación de una moneda única no es un mito, hay diferentes grupos tanto economistas como de interés social analizando desde hace tiempo esta opción.
Todo lo anterior desde el punto de vista económico, punto de vista que se ve congruente y hasta cierto punto lógico, pero entonces ¿De dónde se dispara el “caos” sobre el amero y todo el mito a su alrededor?


El Mito
El “mito” del amero aparentemente es expuesto por  Hal Turner en 2007 (locutor de radio por internet relacionado con grupos anti-judíos y de supremacía Aria –blancos-), Turner  expuso en su programa de radio que lo que en verdad se pretendía por parte del gobierno norteamericano era la imposición de una nueva divisa, pues la economía norteamericana simplemente se estaba convirtiendo en una bomba de tiempo que no tardaría en explotar.

Turner además crea un video donde muestra lo que él asegura ser un Amero que le habría sido entregado por un amigo que trabaja en el departamento del tesoro norteamericano.  En el video Turner denuncia que el gobierno de los estados Unidos habría enviado 800 mil millones de ameros al banco de desarrollo chino, preparándose para lo que sería un eventual desplome del dólar como moneda y por consiguiente un desplome de la economía norteamericana.

Turner señala que el motivo del desplome del dólar se debe principalmente a que el gobierno federal estadounidense está gastando tanto dinero que tendría que pedir prestados entre el 80% y 90% de los ahorros del mundo entero para poder financiar su gasto. Turner señalaba que para el año 2009 el dólar estaría colapsando como moneda(cosa que no ocurrió), ya que la cantidad de dinero que se debe, mas el interés generado a ese dinero sería imposible de cubrir por parte del gobierno norteamericano, y anticipándose a esto, el gobierno estaría preparándose para acuñar una nueva moneda.

En el video Turner advierte que en algún momento, no habrá suficiente dinero en el presupuesto federal para pagar el interés sobre el dinero que el gobierno ha pedido prestado. El día que eso ocurra, el secretario del tesoro declararía una “fuerza mayor”, que se convertiría en la cancelación de la deuda estadounidense. La mayoría de las personas no entendería lo que significa “fuerza mayor”, pero banqueros y mercados bursátiles si, provocando que los mercados alrededor del mundo intenten deshacerse de sus dólares. En cuestión de días – señala Turner – el dólar estadounidense no valdría nada, pues ya nadie lo querría.

Cuando esto pase, el secretario del tesoro desmonetizaría el dólar, significando que el dólar ya no valdrá como moneda. Esto traería como consecuencia que todo lo que se tenga ahorrado en dólares (cuentas bancarias, seguros, cuentas de ahorro, planes de retiro, pensiones, bonos, fondos, todo, lo que esté en dólares) dejará de valer como moneda, dejando a la inmensa mayoría en la miseria absoluta.

Según sigue contando Turner, cuando esto pasara, el gobierno saldría a decirle a la población (que para entonces estaría sumida en el pánico total) que la única solución para recuperar algo del dinero es aceptando el amero como moneda, y les cambiarían algo así como 2 centavos  por cada dólar que tuvieran.

Básicamente, Turner denuncia que el gobierno norteamericano se dispondría a despojar de su dinero a la clase trabajadora (el motor real de la economía), forzándolos a aceptar una muy devaluada moneda, El amero. Turner concluye su video diciendo que una protección viable para estos eventos, seria sacar sus dólares y meterlos en bancos extranjeros con el valor convertido a la moneda nacional de dicho banco. También recomienda hacerse de dinero no en papel, sino en plata y oro, no en grandes cantidades, peor si lo suficiente para poder “canjear” lo necesario para poder sobrevivir. Por obvias razones fue fuertemente criticado ya que en pocas palabras estaría alentando a un desequilibrio “injustificado” de la economía Norteamericana con estas declaraciones.


Teoría de conspiración
La teoría de conspiración que acompaña al amero (frente y reverso de la moneda) es que efectivamente, el gobierno norteamericano está muy endeudado y no podrá por mucho tiempo más sostener su sistema económico rapas, lo que en un futuro muy cercano,  el desplome de su economía es un factor bastante probable y por ende, la devaluación de su moneda.

En temas pasados se menciono el informe del comité de los 300 de Haig-Kissinger, el cual básicamente señalaba la “necesidad” de la disminución de la población mundial a menos de mil millones de seres humanos.
Este informe fue elaborado en los años 60’s y entregado al gobierno Norteamericano por un grupo secreto. En una parte de este informe se aborda el tema de Estados Unidos y su frontera sur. Básicamente lo que dice es que para el año 2050 el 70% de la población Norteamericana será de ascendencia Mexicana, es decir con raíces/sangre mexicana.

Se dice que el gobierno norteamericano, que, efectivamente mantiene un yugo invisible en el gobierno mexicano, planeo desde aquellas épocas que el pueblo mexicano debía ser “sometido” por diversos medios, de tal forma que de ser necesario, en una posible Unión o absorción de estados Unidos sobre México, el pueblo mexicano fuera sometido al régimen norteamericano fácilmente.

En el 2010 con el escándalo de los documentos secretos filtrados por Wikileaks, uno de los cables mencionaba que el embajador Norteamericano en México señalaba por diversos factores, economía posiblemente el principal,  que Estados Unidos tendría o vendría o debería absorber  a México como parte de su territorio en no más de 5 años. Aquel que esté pensando que con esto “ya no necesitaría visa para ir a territorio norteamericano”, está en un completo error. Tampoco les pase por la cabeza que el mexicano pasaría a ser ahora “americano”.

Uno de estos sistemas de control fue la planeación y ejecución de un deficiente sistema de educación básico y secundario, sistema de educación dirigido a mantener un nivel relativamente bajo en nivel intelectual para evitar justamente “pensamientos creativos”. En palabras más palabras menos, si hubiera una absorción o Unión, el mexicano seria netamente la mano de obra barata para la economía Norteamericana (cosa que, ya sucede en Estados Unidos en el caso de los inmigrantes mexicanos).

Parte de todo esto conlleva a que, si el gobierno norteamericano se viera en la necesidad de desmonetizar al dólar, y con una Unión de economías ya fraguada, luego entonces la deuda pública del gobierno Norteamericano pasaría a ser deuda pública no solo de sus ciudadanos, también de los mexicanos.

Otra parte de la teoría de conspiración es aportada a raíz de la tercera parte del documental Zeitgeist, según el cual la Unión de América del Norte bajo una sola economía seria la primera fase de concentración del poder en torno a un inminente gobierno mundial, lo sería un tema independiente se convierte en “la moneda” del nuevo orden mundial” debido a la desinformación al respecto de los dos temas.


Los Hechos
En una entrevista con Larry King de CNN, Vicente Fox, (ex presidente de México) dejo entrever que efectivamente él y el presidente Bush habrían estado de acuerdo respecto a una moneda regional para Norteamérica.

No estamos seguros si su declaración  a Larry King fue uno de los acostumbrados “chispasos” que el ex presidente Fox  acostumbraba o si realmente estaba planeado que se tocara dicho tema (me inclino por que si estaba planeado), pero era la primera vez que un presidente de los tres países involucrados daba una declaración abierta sobre la posibilidad de una moneda única.

Al final de la entrevista Larry King lee un correo electrónico enviado por una persona del publico que le preguntaba al mandatario Fox si él veía factible y positiva la unión de una América latina unida por una misma moneda, a lo que Fox contesto que eso también estaba contemplado a largo plazo.

Hal Turner aprieta el botón de pánico con sus declaraciones y si bien la moneda que muestra es  efectivamente un amero, no se trata de un amero acuñado por el gobierno norteamericano, sino que se trata de una moneda de colección creadas por el diseñador Daniel Carr, que entre sus diseños hay una serie de ameros imaginarios en oro, plata y cobre con diferentes valores nominales con la leyenda “Unión de América del Norte”  en una de sus caras, mostrando en el reverso el logotipo de su compañía.

Por supuesto que Turner denuncia que la compañía habría sido creada de forma ficticia para justificar y disfrazar esta moneda, lo cierto es que la compañía del diseñador existe desde 1995 y el diseño del website oscila por aquellas fechas, lo que de entrada daría al traste con lo denunciado por Turner.

Para muchos, estas denuncias de Turner eran la forma de agitar los medios y así para poder regresar al negocio.

Si bien ninguno de los tres gobiernos está realmente involucrado en la creación de esa moneda de colección, el mito del amero en internet es una de las teorías de conspiración más populares, principalmente a la desinformación del tema.


Comentario
Estas monedas de colección son las que por lo regular encontramos en los sitios web y a las que se refieren como el “Amero” del plan secreto norteamericano ya mencionado arriba. Al parecer ni Estados Unidos, ni Canadá, ni México tienen algo que ver con la creación de este supuesto amero, sin embargo la idea de una Unión económica del Norte existe y efectivamente se lleva muchos años estudiando esta opción, por lo que  la creación del amero, o una nueva moneda como quiera que se llame, es un hecho factible.

- Grelwich Van Vellmonth
El Inquisidor

4 comentarios:

  1. Según leí, Turner fue un "provocador" del FBI así que normal que incite a la gente a hacer retiros masivos de dinero etc... para el amero de verdad falta bastante tiempo

    ResponderEliminar
  2. Saludos Lazzaro, gracias por escribir.
    Hay diversas formas de dar y no dar información, una de ellas es en efecto "sembrar" este tipo de "caudillos mesiánicos" (voto x voto, casilla x casilla", ¿les resulta familiar?), haciéndole creer a la gente que algo "se les escapo" o que hay alguien dispuesto a desenmascarar al maligno gobierno, cuando en realidad es parte del plan y su participación va encaminada simplemente a darle atole con el dedo a las personas y en la mayoría de las situaciones desviar la atención a un tema menos importante. No dudo que el plan de una moneda única en América este sobre la mesa, pero no creo que estemos presenciando eso a la brevedad como bien apuntas.

    Pasa algo similar con "la orden de sorcha faal", algunos argumentan que es la CIA disfrazada, otros que es el Kremlin dándole zancadillas por debajo de la mesa a los grupos de elite que pretenden poner un nuevo orden mundial, otros que se trata justamente de un grupo similar, hay quienes defienden la "legalidad" (no se qué tan legal puedan llegar a ser si te piden "donativos") de las monjitas de la orden, lo cierto es que sus documentos tiene buena redacción y por desgracia, están muy bien documentados, por lo que a simple vista es difícil descartarlos sin mirarlos, pero volvemos al tema de "no necesariamente es cierto", aunque no dejan de ser muy interesantes los reportes.

    ResponderEliminar
  3. Pero que fregones esos tipos, además de cargarnos SU deuda, su monedita la quieren acuñar solo en inglés. Si es verdad que la quieren meter, les aseguro que lo van a hacer y nadie lo podrá impedir, pero al menos, si lo van a hacer, que mantengan una posición imparcial con los idiomas de cada nación, inglés para USA, francés para Canadá y Español para México al acuñar las monedas y los billetes. Además el nombre "Amero" me suena a sátira del "Euro". Probablemente si le quitamos la "o" ya no sonaría tan "copia", algo asi como "Amer". El símbolo que proponen para la moneda es un fiasco, no tiene estilo ni imponencia, es una simple "A" sin chiste ni gracia... Al menos pedimos que se quiebren la cabeza un poquito con ese símbolo...

    ResponderEliminar
  4. Saludos "Anónimo" gracias por escribir
    La imagen del amero que se ve ahí es falsa, es decir, es una moneda creada por un diseñador, no es en si el diseño de la moneda cuyo proyecto si esta en desarrollo y que efectivamente tentativamente se llamaría "amero", aunque no dudes que los diseños finales esten ligeramente influenciados por los diseños gringos.

    Hay un documental muy bueno llamado "Zeitgeist" que explica con pelos y señales del porque se daría esta eventual unión entre EUA, Canadá y México.

    ResponderEliminar