lunes, marzo 21, 2011

El Regreso de Kukulkán

El regreso de Kukulkán
La Serpiente emplumada



El Tema
El Equinoccio de Primavera, la pirámide de Kukulkán y bajada de la serpiente


Los Datos
Como cada año, cada  20 de marzo gran cantidad de personas se reúnen en torno a la pirámide de Kukulkán en el complejo de Chichén Itzá.  Se reúnen  a contemplar “la bajada de la serpiente” del cielo a la tierra, ilusión óptica provocada por el reflejo del sol en la cara noreste de la pirámide, en el atardecer del  equinoccio de primavera.

El sol ilumina las 9 plataformas de la pirámide, arrojando una sombra sobre la escalinata formada por  7 triángulos invertidos que, al irse ocultando el sol, da la ilusión óptica de que la serpiente baja por la escalinata;  el haz de luz coincide en la base de la escalinata donde hay una cabeza de serpiente emplumada que representa a Kukulkán, haciendo que este espectáculo luminoso provoque en las personas presentes gran emoción y alegría.

En realidad, la mayoría de las personas no tiene ni idea de en qué consiste el efecto de la bajada de la serpiente ni que simboliza o significa, igual no les importa,  el efecto se ve bonito y con eso les basta.

La mayoría de las personas acuden con la creencia de que ese día, es posible cargarse de energía ya que, según la creencia popular, las pirámides reciben energía del sol en ese día (nótese que las pirámides  reciben, al igual que todos en  el planeta, la energía del sol casi todos los días del año), por lo que la mayoría de los presentes acuden vestidos de blanco a levantar las manos al cielo creyendo que se cargaran de energía automáticamente;  lo que en parte es verdad, pero para que el ser humano se cargara con la energía que el sol brinda como es debido,  alzar las manos no es suficiente, se necesita recitar un “mantram” o palabras  de poder que sirven, justamente para canalizar dicha energía.

Sin embargo, al igual que sucede con la fe, la firme creencia de que el sol te cargara de energía hace que la mente lo haga realidad, no con la completa eficacia que resultaría de pronunciar las palabras de poder  adecuadas para esta acción, pero sin duda la mente lo hace posible y efectivo a su vez.

El solsticio es el momento del año en que el sol alcanza una posición equitativa en el ecuador terrestre, tanto norte como sur a 23 ̊27’ aproximadamente.

La existencia de los solsticios se debe a la inclinación del eje de la tierra sobre su órbita, esto es justamente la que da lugar a la siguiente teoría de conspiración:


Teoría de conspiración
Hace un par de años  la NASA anduvo en Chichén Itzá, supuestamente grabando la “bajada de la serpiente” para un documental, sin embargo algunos investigadores notaban algo extraño y no creían que la NASA  anduviera simplemente “haciendo un documental”, por lo que algunos movieron sus influencias y recibieron información extra-oficial al respecto de un miembro del equipo investigador (cuyo nombre por obvias razones quedo en el anonimato).

El supuesto informante se limito a decirles que lo que en realidad estaban investigando era si el sol seguía poniéndose por el oeste de forma normal. Esto fue suficiente para disparar las teorías de los  investigadores sobre el porqué  estaría la NASA investigando esto, justo en el equinoccio,  justo en Chichén Itzá.

Una de estas teorías  (la más interesante)  es que aparentemente la pirámide de Kukulkán habría sido puesta adrede en el lugar donde esta, para “vigilar” la inclinación de la tierra. Es decir, los Mayas habrían desarrollado cálculos tan precisos que les permitió identificar el lugar exacto por donde el sol se situaría en un plano equitativo entre el norte y sur geográfico del paneta en el día que ahora llamamos equinoccio.

Los mayas habrían construido la pirámide con asombroso conocimiento de la geometría y las matemáticas, de tal forma que el sol se sitúa justo en el centro de la pirámide justo en el medio día del equinoccio de primavera, lo que provoca por unos minutos un singular fenómeno: las construcciones no reflejan sombra.

Ahora bien, los mayas sabían que en algún momento la tierra enderezaría su eje tanto geográfico como magnético, lo que traería grandes catástrofes naturales, motivo por el cual decidieron poner la pirámide justo ahí, para vigilar al sol y el movimiento natural de la tierra. En pocas palabras, el solsticio en que” Kukulkán ya no baje” de forma normal por la pirámide, será la señal de que los días difíciles habrían llegado.

Como se trato en la entrada anterior, los mayas sabían que cada 5125 años el sol se sincroniza con el centro de la galaxia, lo que provoca inestabilidad magnética que podría provocar que el eje de rotación de la tierra se mueva, lo que provocaría grandes catástrofes naturales.
Para mayor información consultar la entrada anterior “El eje geomagnético de la tierra”.

Interesante es que los mayas sabían que  el sol recibe un chispazo de energía cada 5125 años, pero ¿Cómo tenían este dato exacto los mayas? Una solución y explicación sencilla es observando el fenómeno dos veces, una como base y una segunda como comparativo y comprobación. Según la propia cronología maya, esto indicaría que ellos inician el computo de su tiempo aquí cerca del año 3 mil A.C. Si los mayas observaron este fenómeno solar un mínimo de dos veces y lo registraron, luego entonces estaríamos hablando que la civilización maya estaría activa y computando el movimiento celeste desde el año 8 mil A.C. y si ya dominaban una ciencia como la astronomía, quiere decir que  su civilización estaba lo suficientemente avanzada para desarrollar matemáticas, y un computo del tiempo que les permitiera sacar semejantes cálculos.

Entonces, ¿cuánto tiempo tardaron en desarrollar su civilización para llegar a conocimiento matemático - astronómico avanzado pos sí solos y sin intervención exterior?, lo que a rigor arroja la siguiente pregunta, ¿cuánto tiempo real tendría la civilización maya? luego entonces, ¿los mayas eran la civilización más antigua de nuestra era? (al menos 3 mil años antes que sumeria).  ¿Cuántos años tiene entonces la pirámide de Kukulcán en realidad? Más preguntas que respuestas como suele pasar cuando se habla de los mayas.

Una versión diferente sobre las pirámides la aporta Alex Collier, quien asegura que extraterrestres de  la constelación de Andrómeda le habrían dicho que la función de las pirámides es similar a “pesas”, que, colocadas en lugares específicos producen cierto balance en la rotación del planeta.
Para mayores referencias consultar la entrada “En la luna hay algo”.


El Mito
Kukulkán era una de las principales “deidades” maya, su nombre es conjunto de palabras en lengua maya: K’u uk’ ulkan, “pluma y serpiente” o “serpiente con plumas = serpiente emplumada”. En el Popol Vuh (libro sagrado maya) es nombrado como uno de los creadores del universo junto con Tepew. Por las similitudes, la mayoría de los investigadores consideran que el Kukulkán maya y el Quetzalcóatl azteca  (del náhuatl: Quetzal-coatl “serpiente emplumada”) serian el mismo. 
Algo que es verdaderamente curioso es la representación de la serpiente con plumas, en cuyo caso el fantástico animal tiene la capacidad de volar. La mayoría de los investigadores consideran que el termino serpiente emplumada seria la traducción para lo que nosotros conocemos como “dragón”.  Si observamos con mucho cuidado podremos observar que la representación de Quetzalcóatl y los dragones orientales son sumamente parecidos. Algunos investigadores se atreven a hacer suposiciones sobre este fantástico animal y la posibilidad de que existieran en épocas remotas.

Los Hechos
Algunos datos sobre el Templo de Kukulkán:
• Altura total de 30 Mts.
• Base rectangular de 55.5 Mts.
• posee 9 plataformas que simbolizan los 9 cielos
• 4 escalinatas orientadas a los 4 puntos cardinales

• Chichén Itzá  es un nombre compuesto por las palabras mayas  “Chi” (Boca) , “Che’en (pozo), “Itz” (Mago, chaman o brujo) , “a” (agua), cuyo significado se traduciría: “La boca del pozo de los magos del agua” o “ En la entrada del pozo de los brujos del agua”.

• La pirámide de Kukulkán es considera “la montaña serpiente”

• Según el Popol Vuh (libro sagrado maya) fue en este lugar donde los primeros hombres fueron creados (con maíz).

• La pirámide de Kukulkán es un enorme calendario solar de piedra:
- 91 peldaños en cada escalinata, 4 escalinatas, una por  lado = 364  más la plataforma superior = 365 escalones / días del año.
- 9 plataformas  separadas por escaleras dan 18 partes = 18 meses del año  solar maya (18 meses de 20 días).
- 26 paneles rectangulares a los lados de las escaleras que es igual a  52 paneles =  un siglo Maya.
- El techo del Templo superior tenía 5 adornos por cada lado = 20 (1 Katún: 20 años)

• El templo de Kukulcán es la principal estructura del complejo de Chichén Itzá, la pirámide denota los enormes conocimientos que los mayas tenían sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica.

El calendario solar maya (agrícola), el Haab, está representado en el templo. El calendario constaba de 18 meses de 20 días cada uno.  18 x 20= 360 días regulares llamados kines, a los cuales se le agregaban 5 días más llamados Uayeb,  que eran considerados nefastos, lo que da un total de 365 días al año.

El templo cuenta con  4 escalinatas con 91 escalones, más un escalón que comunica con el templo de la cúspide, lo que da un total de 365 días, de esta forma el Haab está completo.

El calendario sagrado maya, el Tzolkin constaba de 13 meses de 20 días, para un total de 260. El Tzolkin y el Haab se combinaban en una única rueda calendárica, de tal forma que su combinación arrojaba 18,980 días únicos, equivalente a 52 años. Para los mayas cada día era único y nuevo, el calendario era tan preciso que se le hacían correcciones mínimas cada 52 años, en lugar de cada 4 como ocurre con el calendario gregoriano actual.

El templo tiene 9 niveles o plataformas, si tomamos en cuenta la escalinata que divide el nivel, podemos decir que se tratan de 18 partes, correspondientes a los meses del Haab.
En el templete superior de la pirámide existían 5 adornos en cada uno de los 4 lados, lo que da un total de 20 adornos, representación de los días de cada mes.

En cada fachada, en el desnivel de cada plataforma inferior se encuentran paneles en bajorrelieve, en el nivel más alto son apenas dos paneles, mientras que el resto de las plataformas cuentan con tres paneles, lo que da un total de 26 paneles (3x8=24+2=26),  que sumados a los otros 26 paneles del lado opuesto de la escalinata nos da como resultado un total de 52 paneles por fachada representando así los ciclos del Haab en la rueda calendárica.

El edificio cuenta además con 260 cuadrángulos a manera de ornamentación, lo que representa los días en el calendario Tzolkin.

En resumen, la pirámide técnicamente es el equivalente a la rueda calendárica  que contiene el Haab y el Tzolkin, convirtiendo a la pirámide en un enorme calendario solar.


Comentario
En últimas fechas se realizan eventos de todo tipo en los días anteriores al equinoccio, sin embargo esto tiene que ver más con aspectos de turismo y generación de recursos que con algún ritual ceremonial, motivo por el cual les digo que para visitar alguna de las zonas arqueológicas aquí en México, no es necesario ir exactamente el día del equinoccio.

También cabe señalar que si están planeando una visita a cualquiera de las zonas arqueológicas, la experiencia se disfruta mejor si previamente se investiga o lee un poco sobre la cultura, mitos y leyendas alrededor del área a visitar.

Por lo pronto, “Kukulkán volvió a bajar de forma normal y sin variaciones puntual como cada año, así que al menos por este año podemos seguir tranquilos de que “el mundo no se va a acabar”, ya veremos el que sigue.

- Grelwich Van Vellomnth
El Inquisidor

6 comentarios:

  1. Hola Grel una pregunta se dice que Kukulcan es uno de los tales hombres serpiente, o los creadores de la humanidad e escuchado y leido que ahy unos tales "verdaderos dioses" llamados los Elohim(אֱלהִים), que supuestamente CREARON LA HUMANIDAD! pero me quedo pensando cual de los dos nos creo, a decir verdad los hombres serpiente llamados por ahi como reptilianos son los tales "destructores de la humanidad, los que nos estan haciendo este caos etc. etc." pero sinceramente muchos de otras paginas dicen que los "hombres serpiente" o reptilianos son malos y que los niños son su alimento preferido casi como si fuera salido de un cuento de terror para asustar a los niños, en parte los "reptilianos" cambian de forma como en un tipo de Metamorfosis, o cambio de forma, Que segun son algun camuflaje Haciendolos parecer humanos, algunos dicen que Georje Bush, Obama, Kennedy, el padre de bush(no me acuerdo muy bien como se llama), la reina de inglaterra todos los que tenian y tienen el poder dicen que son uno de ellos, la verdad Grel no se mucho sobre ellos ni siquiera tengo en mente si son malos o no, teng que tener una mente sumamente habierta para pensar a fondo quien es malo o no, La humanidad o Los reptiles dime que piensas de ello y investiga(amenos que ya tengas alguna informacion de esto, si la tienes hasmelo saber porfas), sobre algunos de estos casos dime si es verdad o es otra estupida mentira de la humanidad para justificar que la Humanidad y el gobierno no son los responsables de los echos que se han estado haciendo tambien sobre los grises no se muy bien que son ni porque estan aqui se que ellos tienen curiosidad y a lo mejor y por eso nos abduccionan tengo muchisimas preguntas sobre todo esto. piensalo grel y un saludo :) P.S.D. elimine el comentario porq tenia muchos herrores

    ResponderEliminar
  2. espera estoy viendo algo interesante:
    “He ahí al hombre, que ha llegado a ser como uno de nosotros por el conocimiento del bien y del mal! ¡No vaya ahora a tender sumano y tome del árbol de la vida, y comiendo de él viva parasiempre!”
    (Génesis 3, 22, atribuido al Príncipe Anunnaki Marduk-Yahvé, enalgún remoto día cientos de miles de años antes de Nuestra Era,cerca de la órbita terrestre)
    “Cuando los hombres empezaron a multiplicarse sobre la tierra y les nacieron hijas, los Elhoim
    (hijos de Dios, o de los Dioses)
    vieronque las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron por esposaslas que más les gustaron”
    (Génesis 6, 1-3, autor incierto, supuestamente Noé o alguien de suentorno próximo. Fundamentado en el “Libro o Crónica de Enoc”,bisabuelo de Noé. En algún lugar entre Anatolia, Armenia y OrienteMedio, entre 7500 y 8000 antes de Nuestra Era, poco después delGran Diluvio)creo que estoy equivocado con lo de los elohim pero aun asi DICEN QUE ES UN DIOS Y QUE ELLOS NOS CREARON!! AH estoy echo bolas tu que dices grel :/

    ResponderEliminar
  3. Saludos InstinctAssassin, gracias por escribir.
    Se habla y se dice mucho de los Annunakis, y de posible intervención extraterrestre en la tierra desde hace miles de años atrás; el problema real en estos temas es justamente no se puede ni afirmar ni negar tajantemente nada de esto.

    Los medios de comunicación "fingen" demencia lo más posible para no tratar estos temas, y por desgracia existe mucha gente aprovechada que ve la oportunidad de hacer dinero a costillas de otras personas, lo que motiva a que estos temas sigan sin ser tomados en serio.

    Por otro lado está la onda religiosa, cuya utilidad sinceramente es bastante cuestionable debido a los métodos y conceptos que manejan y la información que no trasmiten a sus "fieles".

    Sobre la Biblia, bueno, recordemos que la biblia es una recopilación y re-interpretación de lo que son "los textos sagrados", creada allá por el año 430 D.C. por la naciente iglesia cristiana, y por lo tanto su contenido no es exactamente igual a como está escrito en los "textos sagrados". Y aun cuando lo fuera, aun siguen en duda la veracidad de dichos "textos sagrados", así que la información ahí contenida es relativa.

    Desafortunadamente, la mayoría de las personas (sobre todo aquellos cuya religión está basada/tiene de pretexto en/a Jesús) se alteran cuando se les habla o platica de temas que contradicen su creencia o creen que contradice lo que se le ha enseñado, incluso muchos creen que el simple hecho de escuchar de estos temas "extraños", es faltarle el respeto a diosito, el cual, seguro se va a enojar…. O al menos, eso es lo que les han hecho creer.

    Hay mucho material para leer y analizar, pero mi recomendación es mantener una postura escéptica al respecto, con la mente abierta a nuevas cosas por conocer, pero sin caer en el fanatismo o en el engaño. Tomando en cuenta que hay mucha falsa información alrededor de todos estos temas, lo mejor es leer, conocer y estar enterado sin tomar bando o postura. Pero al menos, no te agarran de bajada o te podrán mentir tan fácilmente cuando alguien te quiera decir, lo que considere que necesitas saber, que no necesariamente es la verdad de lo que esta diciendo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho el articulo. Creo que deberias hablar un poco sobre Kukulcan y como era representado por los Mayas. Como un hombre blanco con barba, un caucasico, de craneo alargado y ojos azules. De como se lo veneraba por ser el salvador de la civilizacion y porque cuando "murio/desaparecio" los mayas se convirtieron al salvajismo y comenzaron a matarse entre ellos.

    Me gusta el blog, segui asi.

    Pd: por supuesto que todo esto lo sabriamos si los estupidos sacerdotes españoles, los civilizadores no hubiesen quemado los codices mayas, tal vez nos condenaron a la ignorancia. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Saludos Agustus, gracias por escribir.
    Hay mucho material sobre los mayas, casi siempre salen más preguntas que respuestas. Sobre Kukulkán, bueno, en el tema de los Anunnaki también hay algo sobre eso, aunque te diré que en los círculos gnósticos se maneja la información que Kukulkán/Quetzalcóatl es una especie de “rango/titulo” para ciertos maestros de nivel espiritual elevado que estaban presentes en aquellas epocas, la información varía según el grupo, pero por ahí va la cosa.

    ResponderEliminar