El Orden del Caos II
El Tema
Los Métodos de manipulación Masiva que emplea la "Elite" para controlar al pueblo.
Los Datos
En temas pasados ("El Orden del Caos", "Zeitgeist", "El Club Bilderberg", "La Misión Anglosajona") se ha mencionado sobre la manipulación política, económica, religiosa y cultural de la que estamos siendo objeto casi todos en este planeta desde hace ya mucho tiempo; se ha hablado sobre las "personas" que están detrás de esta manipulación y engaño, así como sus intenciones, las cuales en resumen, pretenden suprimir técnicamente cualquier garantía individual como seres humanos para convertirnos en meros obreros sin derecho a voto o queja alguna.
En el tema "El Orden del Caos", se expone brevemente una conferencia en la que David Icke (activista, investigador independiente y técnicamente precursor del concepto "Los Lideres Lagarto"), explica cómo a base del miedo, la elite en el poder está manipulando la opinión pública para poder "hacer y deshacer" a su antojo y conveniencia lo que mejor convenga al interés de aquellos que controlan realmente la riqueza material de este mundo, dejando de lado las carencias y necesidad del resto de los seres humanos.
La principal arma que están usando en nuestra contra es tan poderosa que técnicamente no hay ser vivo que este inmune a ella: El Miedo. Sin embargo, existen otras técnicas y métodos de control que la elite en el poder ha empleado desde hace mucho tiempo y cuyos métodos se han "perfeccionado" y vuelto más agresivos en los último años. Métodos que si bien son fáciles de identificar, el grueso de la población permanece ajenos a ellos y por ende, son blanco fácil de la manipulación.
El profesor Noam Chomsky, profesor emérito de Lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, enumera 10 puntos que él considera son la base y estructura de la manipulación de la que estamos siendo objeto todos en este planeta.
Los Hechos
1.- La Distracción
La principal función en este método es desviar la atención del pueblo de los problemas reales del país y el entorno, así como de las decisiones tomadas por los gobernantes para evitar al máximo que el pueblo se niegue a aceptar algo que en corto o largo plazo será perjudicial para él.
La distracción también es un método muy útil para lograr que el pueblo se interese menos por las aéreas de conocimiento y por consecuencia, su nivel intelectual se mantenga bajo y por ende, fácil de manipular. Después de todo un pueblo educado tarde o temprano se dará cuenta que sus gobernantes mienten y lo engañan. El bajo nivel intelectual mantiene a las masas "tranquilas".
Esto se logra nutriendo al pueblo con constantes distracciones de todo tipo, en cuyo caso la mayor parte de la información es carente de importancia y valor ético/moral o intelectual.
Mantener al pueblo ocupado y no darle tiempo para pensar es la clave de todo esto.
2.- Problemas y soluciones
Este método consiste en crear (ejecutar más bien) un problema, una "eventualidad" o "contingencia" previamente planeada, encaminada a causar una reacción en especifico en la población con la finalidad de plantearle al publico la necesidad de nuevas o necesarias medidas para solucionar el problema.
Este método tiene dos conceptos: "Dejar que pase a propósito" (Let it happen on purpose), que consiste en dejar que cierta eventualidad pase, pese a que se tiene conocimiento previo de la situación, o las posibles soluciones para evitar una contingencia o eventualidad. Y "Hacer que pase a propósito" (Made it happen on purpose), que consiste en provocar la situación y después hacer como que no se estaba enterado de la eventualidad o contingencia por venir.
Un método que los gobiernos utilizan muy seguido es dejar que la violencia urbana se intensifique y/o se salga del control de la autoridad local; dejar que los criminales amedrenten a la población usando todo tipo de tácticas salvajes, de esta forma, el pueblo aterrorizado volteará hacia el gobierno para pedir que le proteja, dejando de lado la mayor parte de las críticas y quejas que se tienen contra el mismo. De esta forma será el pueblo y no el gobierno, el que exija leyes más severas para frenar dicha violencia. El gobierno por supuesto tomara las medidas necesarias para frenar la violencia (que el mismo género), mediante las cuales, podrá imponer leyes a su antojo y beneficio así como la oportuna reducción de derechos y garantías individuales de la población con el pretexto de preservar la seguridad.
Crear crisis económicas para hacerle creer al pueblo que las medidas a tomar son un mal necesario para "salir del problema en el que estamos" es también un buen método empleado por el gobierno para justificar retrocesos y anulaciones a los derechos sociales, así como el recorte de presupuesto/desmantelamiento de servicios públicos y programas de asistencia social.
3.- Proceso de aceptación gradual
Este método es usado para hacer que una medida inaceptable se vuelva aceptable si se aplicando poco a poco por años consecutivos, en lugar de aplicarla de golpe.
Condiciones socioeconómicas relativamente nuevas (como el Neoliberalismo), fueron impuestas poco a poco durante las décadas de los 80's y 90's, tales como:
- Estado Mínimo (Reducción de la soberanía)
- Privatizaciones (Los bienes materiales-económicos del estado ahora son privados)
- Precariedad (Escases provocada para inflar precios)
- Flexibilidad económica (Pido ahora (yo, gobernante), pagamos (todo el pueblo) después)
- Desempleo en masa (Crea hambre y tendrás violencia urbana gratis asegurada)
- Ingresos económicos deplorables (Vivir para trabajar, en lugar de trabajar para vivir)
Todo estos cambios habrían provocado una revolución de haber sido implementadas de golpe.
4.- Diferir
Un método para hacer que la opinión pública acepte alguna decisión impopular es presentándola como una medida "dolorosa y necesaria" para prevenir futuros altercados similares. Es mas fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Esto se debe a que el esfuerzo/sacrificio empleado no es inmediato.
Después, porque el público, las masas, tienes la ingenua tendencia a creer y esperar que "todo mejorara el día de mañana", y las medidas planteadas que requieren ciertos sacrificios, podrían ser evitadas.
Esto da al publico tiempo para acostumbrarse a la idea del cambio y aceptarla con resignación cuando esta llegue.
5.- Dirigirse al público como si fueran infantes
La mayoría de la publicidad encaminada a las masas maneja argumentos, personajes y conceptos con cargada denotación infantil, a veces cercanas a la debilidad mental, como si el espectador fuera un niño pequeño o tuviera deficiencias mentales.
Esto se debe a que la publicidad está enfocada principalmente al lado primitivo-instintivo del cerebro, la cual capta el mensaje de forma simple y sencilla sin la necesidad de analizar la complejidad del diseño o formato mediante el cual se le presenta la información. Entre más se trate de engañar al público, mas infantil debe ser el tono de la publicidad.
Cuando uno se dirige a una persona como si esta tuviera en una edad cercana a los 12 años o menos, la sugestión inducida en el, tendrá más probabilidad de respuesta en el individuo.
6.- Apelar a la emoción en lugar de la reflexión
El uso del aspecto emocional es un método que se utiliza principalmente para causar un "colapso" en el análisis racional y por consecuencia a la lógica y el sentido crítico de las personas. Así mismo, apelar a la parte emocional baja las defensas analíticas del individuo, camino mediante el cual se puede acceder al subconsciente para implantar ideas, miedos, temores, compulsiones, inducir comportamientos y patrones de consumo, etc.
7.- No dejar que el pueblo piense demasiado
Este método consiste en hacer que el público sea incapaz de comprender la tecnología y por ende los métodos utilizados para crear en él una reacción o patrón de conducta, comportamiento y consumismo.
Este método también va encaminado a hacerle creer a las clases sociales bajas que la tecnología es algo incomprensible y costoso para ellos, lo que provoca que esa brecha entre las clases sociales alta y baja sea muy marcada y visible para las clases bajas, de tal modo que aspiren poseer parte de lo que los "ricos" poseen (pantallas planas, computadoras, celulares, etc), pese al alto costo que representa adquirir estos bienes y servicios.
8.- Conformismo y mediocridad
Mostrarle al público que ser estúpido, vulgar, inculto, "naco" es lo de moda o "buena onda", mientras que saber más que los demás, ser culto o estar enterado de lo que el resto no sabe, te hace ser impopular, inadaptado y raro.
9.- Complejo de culpabilidad
Este método consiste en hacerle creer al individuo que el culpable de su propia desgracia y condición es el mismo, ocasionado por la falta de conocimiento, inteligencia, esfuerzo o capacidades. De este modo, en lugar de rebelarse contra el sistema, el individuo se culpa a sí mismo desvalidando toda queja contra el sistema, generando a su vez un de estado depresivo, cuyo efecto repercute en la inhibición de su capacidad de acción - reacción.
10.- Conocer a los individuos mejor de lo que se conocen ellos mismos
El conocimiento científico y los avances tecnológicos han marcado durante los últimos 50 años una brecha muy amplia entre el público y la elite en el poder.
La biología, neurobiología pero sobre todo la psicología, han sido herramientas muy útiles y efectivas para catalogar y definir patrones de comportamiento y conducta de los individuos. La elite en el poder se ha beneficiado de esto para conocer al individuo mejor de lo que él se conoce a sí mismo, tanto en forma física como psicológica.
Esto significa que el "sistema" puede anticipar patrones y conductas de comportamiento en casi toda clase de individuos, así como influenciar, motivar o pre-disponer de ellos mediante técnicas aplicadas de publicidad.
Comentarios
Basta con ver un poco la lista para darnos cuenta que efectivamente esos métodos se emplean y se han empleado en la población desde hace décadas, que es evidente que la tendencia es "entre menos sepas mejor", pues un pueblo instruido es un pueblo difícil de engañar.
- Grelwich Van Vellmonth
El Inquisidor
-------------------------------------------------------------
Profesor Noam Chomsky
No hay comentarios:
Publicar un comentario